Sigue impune: hace nueve meses que la Fiscalía solicitó la prisión preventiva para el senador colorado Javier Zacarías Irún, hecho que la defensa apeló.

452

El parlamentario fue imputado el 11 de marzo por los fiscales Josefina Aghemo y René Fernández, por lesión de confianza por el que está procesado en carácter de instigador. Esa misma fecha se solicitó su prisión preventiva, pero la defensa planteó la nulidad de la medida.

El Tribunal de Apelaciones, sin embargo, todavía no se pronunció al respecto. El Ministerio Público ya hizo 5 urgimientos para que resuelvan. El último lo remitió el 28 de noviembre pasado.

PROCESADO. El senador Zacarías Irún, entre el 2014 y el 2018, figuraba como asesor ad honorem en la Municipalidad de Ciudad del Este, tiempo en que su esposa, Sandra McLeod, era intendenta.

Según la investigación, Irún supuestamente incitaba a los funcionarios municipales a pagar con dinero público las campañas electorales y producción de programas con tinte político, fondos que debían ser destinados para publicidad institucional.

La prisión preventiva también está sustentada en que el senador habría obstruido el proceso, ya que habría dado aviso a medios de comunicación sobre allanamientos del Ministerio Público en el caso.

OTRA CAUSA. Zacarías Irún ya está procesado por la causa de declaración falsa que pesa sobre él y su esposa, por omitir la declaración de millonarios bienes y cuentas.

La fiscala Aghemo hará la presentación de requerimiento de las causas, el 29 de enero del 2020. (UH)

Comments

comments