Importadoras de CDE dan GOLPE de US$ 17 millones y pone ALERTA a ASEGURADORAS en Miami

1203

Varias firmas que comercializan electrónicos, especialmente aparatos de telefonía celular, y sus accesorios, en Miami (EE.UU.) fueron blanco de “golpes” por parte de importadores de Ciudad del Este. Se estima que el monto, de una sola, llega a los 17 millones de dólares. Como las mercaderías cuentan con seguro, son las aseguradas quienes están en alerta y anuncian que vendrán detrás de los golpistas.

Las aseguradoras están intercambiando datos con la Unidad Interinstitucional de Investigación Financiera, de nuestro país, sobre algunas importadoras que operan en Ciudad del Este, y dieron millonarios golpes en Miami (EE.UU.).

Entre las aseguradoras quienes anunciaron que vendrán detrás de los golpistas están Atradius, Coface, y Euler, de acuerdo a los datos obtenidos de fuentes que merecen confianza.

Hemos tratado de contactar con las mismas. Coface tiene su agente en el país. Pero nadie quiso dar información atendiendo a que todo se maneja en forma secreta para evitar la fuga de los golpistas.

El mayor golpe habría recibido la firma representante de Apple, en Miami. Remitiendo una inmensa cantidad de aparatos iPhone, y no cobraron.

Pero hay recordar que las mercaderías están aseguradas y son las aseguradoras quienes se quedan con el “mono”.

Entre las firmas se mencionan a Ingram Micro, Tech Data Cor, Brightstar, Mv Communications, Va Cell Inc, Sumicell, Planet Celular Inc, Intcomex, US Technology, todas estas tienen su sede en Miami (EE.UU.) y venden sus productos a importadores y comerciantes de Ciudad del Este.

Algunos importadores y comerciantes aprovecharon la pandemia para concretar los golpes.

Hemos solicitado a la Aduana los datos sobre las importadoras que importaron iPhone de Apple, pidiendo la cantidad y el monto de las cargas declaradas y el valor del impuesto que abonaron.

Igualmente, las firmas en Miami que vendieron los productos a las importadoras o comerciantes en CDE.

El pedido lo hicimos en forma directa. Si no obtenemos datos por este medios que es más rapidos acudieron al portal de acceso a la información pública.

Comments

comments