Importadoras y comercio de CDE “COMPRABAN” facturas TRUCHAS para EVADIR impuestos

606

Hasta el momento no se dio a conocer el nombre de las firmas que usaban facturas truchas para evadir. Pero varias importadoras y comercios de Ciudad del Este, estarían en la lista. La investigación está a cargo del fiscal anticorrupción, Juan Ledesma. Se siguen realizando allanamientos para desmantelar todo el esquema. Desde Tributación indicaron que los contribuyentes que se “surtían” con los documentos apócrifos serán fiscalizados.

Importadoras y comercios de CDE, estarían en la lista de 4.200 contribuyentes que compraban las facturas truchas para para justificar sus operaciones y evadir impuestos.

Se detectaron 52 firmas de maletín o fantasmas que eran las usadas para proveer las facturas truchas. Algunas de la mismas tendrían, igualmente, como dirección a Ciudad del Este.

Juan Ledesma, fiscal.

El Agente Fiscal de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, Juan Ledesma refirió sobre el esquema: “Estamos realizando un allanamiento teniendo en cuenta la denuncia formulada ante el Ministerio Público, por la cual la Sub Secretaria de Estado de Tributación, refiere que se habría detectado un esquema montado a los efectos de la comercialización de facturas con timbrado, y las cuales habrían sido utilizadas como crédito fiscal por otros contribuyentes.

Se ha realizado una verificación y se ha podido detectar 52 contribuyentes que tendrían vinculación entre sí, de las 22.000 facturas expedidas a nombre de los mismos, 4.700 facturas fueron informadas ante la SET, por 190 contribuyentes, aproximadamente por la suma total de 50.000 millones de guaraníes».

«Es una causa compleja, teniendo en cuenta que se está investigando y colectando evidencias a fin de identificar a las personas que habrían emitido y proporcionado las facturas, así como también a las personas que habrían utilizado dichas facturas con relación a las personas quienes serían responsables, con relación a la producción de dichas facturas, a los efectos de evadir el pago de tributos”.

“Existen varias facturas las cuales fueron reportadas por la SET, así como también varios aparatos celulares, chips y solicitudes de líneas telefónicas y que serán objeto de un análisis en forma posterior.”

Comments

comments