Importadores de ASUNCIÓN estarían beneficiándose ILEGALMENTE con el Régimen de TURISMO

527

Los comerciantes de Ciudad del Este, piden que la zona céntrica se declara una zona libre de impuestos. Pero esta iniciativa que va reactivar el sector es rechazada por importadores de Asunción quienes quieren mantener el Régimen de Turismo. Estos se estarían beneficiando en forma ilegal el sistema tributario especial que debe ser exclusivamente para el sector del turismo de compra y no para el mercado interno.

El impulso de un proyecto de Ley por el cual la zona céntrica de CDE se convierte en una zona libre de impuesto genero la airada reacción del Centro de Importadores del Paraguay (CIP). Estos se oponen al mismo y presentaron argumentos que no se ajustan a la realidad, dijeron comerciantes esteños.

La reacción de los importadores capitalino tendría relación a que varios de ellos se benefician en forma ilegal del Régimen de Turismo. Los mismos traen productos bajo dicho régimen, al vender al mercado interno cobran el impuesto al valor agregado (iva), pero ya se beneficiaron con otros aranceles aduaneros más bajos.

En caso de que las ciudades comerciales de frontera son declaradas zonas libre de impuesto debe desaparecer el Régimen de Turismo y esto es lo que no quieren los importadores de Asunción.

Uno de los comerciantes dijo que la Aduana debería de dar a conocer quiénes son las importadoras que traen mercaderías bajo el Régimen de Turismo y saldrá a luz que algunas de ellas no proveen a los negocios de las ciudades fronteriza como ser CDE o Pedro Juan Caballero.

Inclusive en Ciudad del Este hay negocios de mayoristas quienes tienen productos que trajeron bajo el Régimen de Turismo, y señalan que dichos artículos son comprados por paraguayos deben pagar el iva 10%, encima del costo. Estos comercios no tienen como cliente a turistas.

Los productos importados bajo el Régimen de Turismo tienen como objetivo la venta a los turistas en las ciudades fronteriza y no el mercado interno. Debido a eso tiene un tratamiento arancelario especial.

El presidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), Neri Giménez, en declaraciones a medios de prensa de la capital dio a entender que los comerciantes de CDE mintieron para argumentar el pedido de la Ley especial sobre una zona libre de impuestos

Neri Giménez

Las expresiones de Giménez, cayó mal, y la mayoría se sintió ofendido.

El citado señalo que la propuesta de la normativa que está en el Congreso lo que hará es privilegiar a un sector económico y poner en serio riesgo al proceso de formalización del país, dado que no existe la capacidad para controlar todas las zonas de frontera y evitar el ingreso de productos de manera ilegal. Indicó que ya remitieron notas de protesta respecto a esta iniciativa legal ante la Cámara de Senadores, donde el proyecto tuvo entrada, como ante el Ministerio de Hacienda.

Comments

comments