INCERTIDUMBRE son APERTURA del Puente de la Amistad

178
Cabecera brasileña del Puente de la Amistad, completamente vacío.

Luego de que el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, haya dicho que el Puente de la Amistad podría ser habilitado en forma gradual y parcialmente, comenzaron los debates sobre el protocolo a seguir. Se indicó que de hecho la frontera será habilitada luego del 26 de setiembre.  Pero nadie tiene en cuenta dos aspectos. Uno las autoridades sanitarias del país vecino se oponen, y dos el cierre de la frontera por el gobierno brasileño podría ser prorrogado como viene ocurriendo hace 4 meses. Quienes definirán son los presidentes Mario Abdo Benitez y Jair Bolsonaro.

El ministro asesor para Asuntos Internacionales, Federico González, salió al paso de todos los comentarios sobre la apertura del Puente de la Amistad, y fue claro. La apertura de la frontera depende de una decisión de los presidentes de Paraguay Mario Abdo Benítez y del Brasil, Jair Bolsonaro.

El gobierno paraguayo de hecho ya dio su visto bueno para que se habrá la frontera. Pero una disposición del Gobierno brasileño dispuso que el cierre de su frontera con el Paraguay se extienda hasta el 26 de setiembre. Lo viene prorrogando hace 4 meses.

Brasil ya ab rio su frontera con el Uruguay y Bolivia.

Sin duda genera mucha expectativa la apertura nuevamente de la frontera, pero quienes dan como un hecho de que ya se abrirá después del 26 de setiembre, no se ajusta a la verdad.

Los comerciantes y los trabajadores informales vienen reclamando la apertura del Puente de la Amistad desde hace un buen tiempo.

El Brasil ya quiso habilitar, pero Paraguay se opuso debido a la negativa de las autoridades sanitarias.

Ahora ocurre lo contrario. Las autoridades sanitarias del país vecino se oponen debido a que temen que el sistema de salud público de Foz colapse con una “invasión” de paraguayos y brasiguayos enfermos con el coronavirus.

Pero la decisión final será de los mandatarios Abdo Benítez y Bolsonaro quienes deberán poner de acuerdo para abrir nuevamente el Puente de la Amistad, y toda la frontera entre ambos países.

Comments

comments