Cifras y números de la ELECCIÓN de Miguel Prieto en CDE

227

Sin duda la victoria electoral del independiente Miguel Prieto, fue un duro golpe para los colorados, en especial del sector oficialista de Añeteté en la zona liderado por el gobernador, Roberto González Vaesken. Pero hay ver los números y cifras que dejo la asamblea comicial del domingo 5 de mayo. El porcentaje de participación puede considerarse regular que es del 40%.

En base a los datos de la Justicia Electoral y con el 100% de las actas electorales escrutadas se tiene que de los 206 mil ciudadanos habilitados para votar solamente 82.348 acudieron a las urnas. O sea el 40%. No llega ni tan siquiera al 50%.

De los 82.348 votos depositados en las urnas, 36.751 sufragios fueron para Miguel Prieto o sea el 44,63%. O sea el 55,37% de los votos no fueron para Prieto, si para los otros candidatos.

Si se tiene en cuenta el número de electores habilitados que es de 206 mil, y la cantidad de votos que obtuvo Prieto para su victoria se tiene que menos del 20% de los ciudadanos habilitados a sufragar eligieron al nuevo intendente.

Sin duda estos números y cifras deben ser tenidos en cuenta.

En las últimas elecciones municipales en noviembre de 2015, el nivel de participación supero el 51%, de los cuales la electa intendenta Sandra McLeod obtuvo más de 40 mil votos, y la diferencia sobre sobre el segundo ubicado que fue Oscar González Drakeford del PLRA fue superior a los 8 mil votos.

Mientras los colorados quieren saber por Cabañas perdió las elecciones, si fue por tener el apoyo del sector del Clan ZI, alegan algunos sectores o por que no tuvieron el apoyo del sector del grupo liderado por el senador Javier Zacarías Irun.

Pero es visible que en las internas coloradas más de 40 mil colorados acudieron a votar, y ahora solamente 32 mil. Estos 8 mil colorados no fueron a votar, o le votaron a Prieto. Son preguntas que seguro los republicanos se están haciendo.

Comments

comments