Brasil pone una “MURALLA” a la “INTEGRACION” con el Paraguay

434

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, no se cansó en pronunciar la palabra “integración”. Inclusive el segundo puente sobre el río Paraná, se va a llamar “Puente de la Integración Brasil-Paraguay”. Fue ante el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez. Pero en la practica el Gobierno del Brasil dispuso que arranque el lunes 13 de mayo de 2019, una nueva edición de la “Operación Muralla”, con el cual espanta a los turistas y sacoleiros de Ciudad del Este. Pero argumentan es contra las actividades ilegales en la frontera.

Varios organismos de seguridad y fiscalización del Brasil iniciarán el lunes 13 de mayo la operación “Muralla”.  El gobierno de Bolsonaro dispuso que se intensifique los controles en la frontera con Paraguay y debido a esto están siendo movilizados más efectivos policiales y militares con mas infraestructura.

El argumento es que combaten las actividades ilegales, pero en realidad ahuyentan a los sacoleiros y turistas del comercio de Ciudad del Este. Existe preocupación por parte de los comerciantes. El alza en la cotización frente al real ya estaba generando muchos inconvenientes. Ahora aparece una “muralla”.

La operación que fue autoriza en forma conjunta por el presidente Bolsonario y el gobernador del Estado de Paraná, Carlos Massa Ratinho Junior.

El puesto de control permanente sobre la BR 277 en San Miguel do Iguazú.

En la nueva fase de la Operación Muralla, participan los siguientes órganos, que van a actuar bajo la coordinación de la Receita Federal, son la Policía Federal, Policía Rodoviária Federal, Ejército, Marina, Aeronáutica, Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (IBAMA), Agencia Nacional de Transportes (ANTT), Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN), Departamento de Carreteras y Rodaje (DER), Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Paraná (Policía Militar de Paraná, Policía Civil y Departamento de Inteligencia del Estado de Paraná – DIEP), Justicia Estatal y el Ministerio Público.

La actuación de los equipos se dará de forma ininterrumpida en las dos barreras de fiscalización fijas montadas en el municipio San Miguel do Iguazu y en Guaíra. Los equipos volantes fiscalizar las carreteras secundarias de la región, las márgenes del río Paraná y del Lago de Itaipú. Además, en esta edición, la Operación se extenderá al Mato Grosso do Sul por medio de equipos volantes que fiscalizará toda la franja fronteriza. La Operación Muralla ocurrirá por un período indeterminado.

Estarán involucrados con las actividades 500 agentes federales, considerando todas las instituciones participantes. La Operación contará, además, con el apoyo de escáneres, de equipos con perros rastreadores, además de helicópteros de la Receita Federal y de la Policía Civil.

Comments

comments