BRASIL desbarata otro esquema de LAVADO de DINERO en la frontera, donde están involucradas CASAS de CAMBIOS de CDE

642

La Policía Federal, la Receita Federal, y el Ministerio Público Federal del Brasil, siguen desbaratando esquemas de lado de dinero que operaban en la frontera, y donde tenían activa participación casas de cambios de Ciudad del Este, al igual que comerciantes. Sugestivamente estos negocios están debidamente identificados, pero el Ministerio Público de Paraguay y los otros organismos de control lo ignoran y le dan impunidad.

Varias personas fueron detenidas y bienes decomisados entre ellos lujos vehículos durante la “Operación Freeway” que realizó la Policía Federal y la Receita Federal el miércoles 15 de mayo de 2019. Desarticularon un gran esquema de lavado de dinero donde están involucrados casas de cambios legales y clnadestinas de Ciudad del Este y Foz.

Debido a que las investigaciones aún siguen las autoridades brasileñas muy pocos datos dieron a conocer en relación al caso, pero indicaron que el esquema movió millones de dólares entre Foz y Ciudad del Este en forma ilegal.

Hay paraguayos y comerciantes extranjeros de CDE involucrados al igual qye varias casas de cambios ya conocidas en el submundo del crimen transnacional en esta región de frontera.

La “Operación Freeway” es un desdoblamiento de la “Operación Confraria Cataratas” (también vinculada a la “Operacióm Hammer-on”), realizadas por la Policía Federal y la Receita Federal el 28/09/2017, también en Foz, en la cual quedó constatado que, 3 casas de cambio de la ciudad compraban y, vendían monedas extranjeras en contravención con las directrices establecidas por el Banco Central (BC) del Brasil.

El análisis del material incautado en la “Operación Confraria Cataratas” reveló que los responsables de una de las tres casas de cambio investigadas, además de operar irregularmente en el mercado de cambio, integraban una organización criminal transnacional especializada en la práctica de diversos delitos contra el sistema financiero del Brasil.

Las investigaciones demostraron que, en el período de 2011 a 2017, el grupo criminal cambió ilegalmente cientos de millones de dólares. Gran parte de ese monto fue evadido para Paraguay, especialmente para empresas que comercializan productos electrónicos, mientras que otra gran parte fue remitida a empresas de turismo con sede en Foz y controladas por la organización.

La investigación reveló, además, que esa organización criminal operaba como una especie de «banco de compensaciones», casando el interés de contrabandistas brasileños interesados ​​en remitir dinero a Paraguay con el interés de empresarios establecidos en Paraguay interesados ​​en remitir dinero a Brasil.

Comments

comments