Notable DESCENSO del nivel del río PARANA

437

Se registra un notable descenso de las aguas del río Paraná poco usual para esta epoca. Esto ocurre mientras en el Sur del país y en la capital los ríos están desbordando generando miles de desabrigados. El bajo nivel hídrico del principal cauce hídrico de la frontera es más notorio en la zona comprendida entre la represa de Itaipú, y la desembocadura del Yguazú en la zona de Tres Fronteras.

En esta foto se puede como las aguas bajaron mas de 4 metros.

Sin duda la situación del río Paraná frente a Ciudad del Este, difiere completa a la situación que se presenta en la zona de Pilar, (donde el Paraná se encuentra el rio Paraguay). Mientras en el sur y en la capital del país miles de personas están siendo obligadas a abandonar sus viviendas por el desborde de los cauces hídricos en esta zona se registra un notable descenso de las aguas.

Todo indica que los niveles de las aguas en algunos puntos bajaron más de 4 metros, de acuerdo a lo que se puede observar.

En la zona de Presidente Franco, cerca del antiguo puerto.

Esta situación se puede observar en el tramo comprendido entre la represa de Itaipú y la desembocadura del río Yguazú, en Tres Fronteras.

La situación es atípica atendiendo a que en esta época del año general se registran crecidas y que siempre amenazan a los pobladores de las zonas más baja de Ciudad del Este y Presidente Franco.

A la izquierda la zona del barrio Remansito, y a la derecha territorio brasileño. Notorio el descenso de las aguas.

El notorio descenso de las aguas se da pese a que en la zona se han registrados intensas precipitaciones. El nivel del río Paraná en el tramo frente a Cuidad del Este en gran medida depende del nivel del embalse de la usina de Itaipú. Tampoco se registraron lluvias de consideración en la zona de la naciente del río Paraná en territorio brasileño.

Comments

comments