ALERTAN sobre INFESTACIÓN de escorpiones en la FRONTERA

1412

En la zona fronteriza entre Ciudad del Este y Foz, existe una infestación de escorpiones. Aunque no son muy venenosos. La persona picada puede correr peligro de vida si no recibe el antídoto correspondiente en un centro asistencial. En Ciudad del Este en varios sectores aparecieron los escorpiones marrones.

El centro de control de zoonosis de Foz de Yguazú, confirmó a medios de prensa del país que existe una infestación de escorpiones en dicha ciudad y en la frontera.

Los escorpiones poseen hábitos nocturnos, permaneciendo escondidos durante el día en lugares húmedos y oscuros. De esta forma, la principal medida para evitar la presencia del animal es la limpieza periódica del patio de la casa y en especial de los terrenos baldíos, evitando la acumulación de basura y materiales de construcción, pues esos son locales que pueden atraer insectos, como cucarachas, que son su principal fuente de alimento.

También pueden entrar en las residencias por las redes de alcantarillado. Se debe realizar una inspección en los desagües y cajas de grasa. Los insecticidas u otros venenos no tienen eficacia comprobada contra la especie. También se necesita atención antes de vestir o calzar los zapato, pues el escorpión puede haberse escondido allí.

El escorpión amarillo (Tityus serrulatus) tiene por característica las piernas y la cola amarilla clara, y el tronco oscuro. Tiene una longitud de hasta 7 centímetros. El veneno es inyectado por un aguijón en la punta de la cola. Su reproducción puede ser por partenogenética, es decir, la hembra no necesita del macho para la fecundación, pudiendo generar hasta 20 cachorros a la vez.

Comments

comments