CRISIS COMERCIAL en CDE se debe a la CRISIS ECONÓMICA del BRASIL

283
Acceso al Puente de la Amistad, la ruta VII, completamente vacío un sábado. Efectos de la crisis comercial.

La crisis comercial en Ciudad del Este se debe a la crisis económica en el Brasil. Los brasileños perdieron poder adquisitivo, el real se desvalorizó, aunque en los últimos días dio muestra de recuperación. Este es el principal factor. Luego están los controles que ahuyentan a los turistas y sacoleiros. Y ahora se suma un nuevo problema que son las tiendas libres de impuestos que comienzan a operar en Foz de Yguazú.

Para los comerciantes más antiguo la actual crisis comercial no es la peor. La registra en los años 80, cuando Brasil entro en recesión fue la peor. En aquella época llegan por semana un colectivo con compradores brasileños. La inflación en Brasil supera 1.600% anuales con el cruceiro y luego los cruzados.

La situación en el comercio esteño se debe únicamente a la crisis económica en el Brasil, y en menor grado a la que se registra en la Argentina.

Natalia Ramirez Chan, asesora Financiera de la Cámara de Comercio y Servicios de CDE, en una nota a un medio de prensa explica la situación comercial y a que se debe.

Señala que la porción que más se retrajo es la venta a los turistas, como se sabe la economía brasileña está bastante estancada y además la confianza del consumidor brasileño también está afectada, eso hace que aunque las personas tengan dinero disponible “no gasten”, prefieran guardar para ver que va a pasar.

En la Argentina también están con problemas económicos, en mi rubro tenemos menos clientes de la Argentina. Pero igualmente, que ellos no vengan o que ellos no puedan gastar también afecta en el total de las ventas mensuales y anuales. Si nos concentramos en los turistas de Brasil, los que vienen a comprar a Ciudad del Este vienen principalmente de los estados de Paraná, Santa Catarina y San Paulo.

Los más importantes económicamente hablando del país vecino. Aparte de la razón más obvia para no gastar, que es el problema general de la economía en Brasil, también hay varios otros factores que afectan la decisión de los mismos a la hora de venir a hacer compras en Paraguay:

1. El tipo de cambio que vamos a usar para recibir los REALES (moneda oficial del Brasil), ya que en el Brasil ellos no disponen de acceso libre y fácil a Dólares Americanos. En este momento en la frontera estamos con el tema de las remesas de Reales al Brasil, y aún no sabemos como de caro va a ser para nosotros hacer diariamente las operaciones de cambio de divisas (Dólar/Real o Real/Guaraníes) , supongo que va a encarecer las operaciones y eso afecta directamente en los precios fiables que podemos ofrecer a los turistas brasileños.

2. Operaciones de seguridad y control en la frontera, por los órganos de seguridad del Brasil: en este momento se está haciendo la Operación Muralha, son 500 efectivos “adicionales” a los que normalmente trabajan en la frontera de Foz de Iguazú y Guaira, para un control más estricto de las mercaderías que ingresan al Brasil. Afecta bastante el movimiento de turistas, ya que es bastante asustador para cualquier turista venir de paseo y de compras, y ver a los militares o fuerzas especiales en las fronteras con los uniformes camuflados y fuertemente armados.

3. La instalación inminente de los Duty free, tiendas de libre impuesto a lo largo de las fronteras del Brasil: capitales internacionales, inversiones nuevas que se están instalando para competir con el comercio de Paraguay, con impuestos bajísimos (casi nulos). Y nosotros del lado paraguayo, con infraestructura ya antiguas de los shoppings centers o galerías de los 80s, calles angostas, venta de ambulantes por todos lados, dificultad para caminar y para circular con los vehículos … es decir: se necesita inversión del sector público y también de los propios comercios (privado).

Comments

comments