Paraguay se destaca en Rusia por el desempeño de ITAIPU y la calidad de la carne vacuna

84

El director general paraguayo de ITAIPU, José Alberto Alderete, fue recibido este lunes 10 de junio por el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Rusia, Vyacheslav Lebedev, dando continuidad a las charlas iniciadas durante la visita que este último había efectuado a la usina en enero. El magistrado elogió el desempeño de la emprendimiento hidroeléctrico, así como la calidad de la carne vacuna de Paraguay.

Durante el encuentro, el presidente de la Corte Suprema de Rusia destacó además los lazos históricos y culturales que unen a ambos países. La reunión se dio precisamente en vísperas del 12 de junio, en que se celebra el Día de Rusia y que coincide con la fecha de la Paz del Chaco, donde ciudadanos rusos tuvieron un rol protagónico en filas del Ejército paraguayo.

El ministro Lebedev refirió que Rusia y Paraguay tienen muchos lazos de unión y recordó que una gran cantidad de ciudadanos rusos, desde hace muchos años migran al Paraguay, donde siempre son recibidos con cariño y respeto, por lo que se mostró muy agradecido. Dijo estar honrado por la visita del director Alderete, sobre todo después de haber conocido el gran trabajo que desempeña la ITAIPU Binacional.

El encuentro tuvo lugar en el Edificio de la Corte Suprema de Justicia, que tiene más de 200 años de antigüedad y donde radica la sala de sesiones plenarias de los Jueces constitucionales de ese país.

El director Alderete, quien estuvo acompañado por el embajador paraguayo en Rusia, Ramón Díaz Pereira, agradeció la invitación del presidente de la Corte y comentó la gran importancia de continuar estas relaciones entre Paraguay y Rusia.

Asimismo, compartió sus impresiones sobre su reciente participación en el Foro Económico de San Petersburgo y resaltó las presentaciones, en particular la del presidente ruso, Vladimir Putin. Recordó al presidente de la Corte que, para el Paraguay, también en temas comerciales, Rusia es un país muy importante ya que es uno de los principales compradores de carne y soja. El alto magistrado comentó que “la carne de Paraguay, es realmente la mejor”.

El director general paraguayo propuso continuar con esta relación de cooperación y mencionó la importancia estratégica que tiene hidroeléctrica a nivel mundial. Constituye además una excelente oportunidad de implementar los objetivos del Desarrollo Sostenible, tal como se planteó en el Foro Económico de San Petersburgo.

Cabe mencionar que la ITAIPU lidera la interconexión en la Unidad de Soluciones Sustentables de Agua y Energía con UNDESA (Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, por sus siglas en inglés).

Mercado importante

Por su parte, el embajador paraguayo en Rusia, Ramón Díaz Pereira, destacó la importancia de dicho mercado, donde solo de enero a mayo de este año, se exportaron productos y subproductos de origen animal por USD 476,2 millones, según el informe del SENACSA. El principal mercado de la carne sigue siendo Chile, con 34.903 toneladas por valor de USD 152 millones y Rusia ocupa el segundo lugar con 31.277 toneladas por USD 97,8 millones.

Respecto a las principales partidas exportadas a Rusia, en marzo de 2019, se destacan principalmente carne bovina por valor de USD 44.851.222; asimismo, legumbres como habas, poroto y semillas por valor de USD 19.752.800 y despojos comestibles de la especie bovina-porcina, por valor de USD 5.194.901.

Comments

comments