Experto destacó el valor estratégico que tiene hoy la energía hidroeléctrica en el mundo

47

“El Tratado de ITAIPU en la geopolítica regional de la energía”, fue el tema abordado por el Prof. Dr. (Ph.D.) Victorio Oxilia en el inicio de las jornadas preparatorias realizadas en la ITAIPU Binacional, en el marco del Proyecto “Paraguay 2040 – Hacia el Desarrollo con Energía”, dirigida a empleados del área técnica y jurídica. El experto destacó el valor estratégico que tiene en la actualidad la energía proveniente de las hidroeléctricas.

Se trata de una iniciativa conjunta entre la Entidad, la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FPUNA) y el Centro de Recursos Naturales, Energía y Desarrollo (CRECE), que tiene por finalidad trazar una hoja de ruta, por medio de una Agenda Estratégica, para el adecuado aprovechamiento del potencial de energía eléctrica con que cuenta el Paraguay, con sus positivas consecuencias para nuestra sociedad, economía y futuro como nación.

El Dr. Oxilia expuso sobre la relevancia del enfoque geopolítico de la energía, para comprender el contexto en el que se firmaron los tratados de ITAIPU y Yacyretá y lo que estos emprendimientos representan para nuestro país en la actualidad, considerando el valor estratégico que tiene la energía en el mundo, sobre todo la que se obtiene a partir de los recursos naturales.

En ese sentido, resaltó el potencial hidráulico del río Paraná y señaló que, en comparación con el petróleo, que cuesta unos 70 dólares el barril, la hidroenergía es una de las más baratas. Haciendo una comparación, 1 kWh de energía generada en una hidroeléctrica, equivale a lo que producen 2 o 3 barriles de petróleo.

Recordó que Paraguay es líder en la producción de energía limpia y renovable y por su ubicación, juega de “pivot” entre las dos potencias regionales que son Brasil y Argentina que comparten el cauce del río Paraná. Indicó que todavía queda mucho por aprovechar del potencial hidroeléctrico del río, aunque los emprendimientos están sujetos a futuras negociaciones, principalmente con la Argentina.

Una causa nacional

En la apertura del encuentro habló la directora jurídica de la ITAIPU, Iris Magnolia Mendoza, quien destacó el rol fundamental que le corresponderá a la Entidad en cuanto al conocimiento técnico que se pudiera aportar con miras a la revisión del acuerdo con el Brasil, aunque aclaró que las negociaciones referentes al Anexo C del Tratado, es un tema que corresponderá discutir a las Altas Partes Contratantes y que, en ese contexto, será liderado por el propio Presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

“Nosotros obviamente vamos a cumplir un rol fundamental de apoyo, por el conocimiento técnico que se pudiera aportar desde la Entidad, pero nuestra intención más bien es socializar y dar a conocer la forma en que la ITAIPU funciona y también tocar otros aspectos que son importantes para que la gente conozca a profundidad la realidad”, sostuvo la directora jurídica.

Por su parte, el Prof. Ing. Gerardo Blanco, coordinador del Grupo de Investigación en Sistemas Energéticos (GISE) de la FPUNA, se refirió al espíritu y objetivo del convenio que se lleva adelante con la ITAIPU Binacional, en el que apuntan a darle voz y empoderar a los empleados de la Entidad en el proceso denominado Paraguay 2023, encarado desde el GISE a partir de la pregunta: ¿cómo transformar nuestra energía en desarrollo?

“Estamos convencidos de que necesitamos de ustedes, necesitamos de la ITAIPU y de sus empleados, porque son los que diariamente vivencian en la cancha, hablando en términos futbolísticos, cada uno de los vaivenes de lo que significa, por un lado, el relacionamiento con nuestro país vecino y copropietario de la ITAIPU; y, por otro lado, el manejo interno. Asimismo, la información de primera mano que creemos es vital para echar luz sobre un proceso, que entendemos debe ser una causa nacional, donde evidentemente están ya desde hace años instalados muchos mitos, muchas medias verdades que necesitan ser esclarecidas a la luz de los hechos que ustedes disponen de primera mano”, acotó.

Esto no pretende ser una jornada de capacitación sino más bien un conversatorio, donde tengamos la oportunidad de intercambiar ideas, remarcó el Ing. Blanco. “Nos interesa mucho la oportunidad de compartir las visiones que venimos construyendo de la academia y enriquecerlas con la visión, la vivencia y la experiencia de los empleados de ITAIPU, que han venido recolectando a lo largo de los años”, puntualizó.

Comments

comments