ADVIERTEN que la Itaipú va quedarse sin DINERO

735
La Central Hidroeléctrica ITAIPU permite atender suficientemente las necesidades de energía del sistema eléctrico paraguayo, siendo la responsable de la cobertura de aproximadamente el 84% de la totalidad demandada por nuestro país en este periodo.
La Central Hidroeléctrica ITAIPU permite atender suficientemente las necesidades de energía del sistema eléctrico paraguayo, siendo la responsable de la cobertura de aproximadamente el 84% de la totalidad demandada por nuestro país en este periodo.

Un comentarista del prestigioso diario “O Estado de Sao Paulo” publico en la edición impresa del martes 13 de agosto de 2019, una información donde afirma que la Itaipú va a quedarse sin dinero. No tendrá recursos ni tan siquiera para pagar sueldos a los funcionarios. Todo esto debido a que no puede facturar por la energía que entrega a la Electrobras y la Ande. Esto ocurre debido a la falta de un acuerdo sobre la contratación de potencias. El lado brasileño de la Binacional hasta en la noche del martes no desmintió la información.

Luiz Paulo Fearreira Pinto Fazzio, publico en su columna un comentario con título: “Los principios, los recursos y la usina”. Se refiere en el mismo sobre la situación que se presenta en la binacional con la falta de entendimiento para la contratación de potencia entre Paraguay y las consecuencias que podría tener.

El comentario publicado

La parte principal del comentario dice:

“En este momento, Itaipú no tiene ingresos. En espera de la conclusión de un acuerdo entre Eletrobrás y Ande para la contratación anual de energía, sin el cual Itaipú no puede emitir facturas de energía”.

“No se pueden cumplir los compromisos financieros como el pago de royaltíes, sueldos de funcionarios y el pago de las deudas derivadas de la contratación de financiamiento para la construcción de la central hidroeléctrica».

Claramente dice que la Binacional quedara sin recursos para cumplir sus compromisos. Esta es la segunda vez que se menciona esta situación por parte de los brasileños.

Hasta anoche la dirección brasileña de la Entidad no se pronunció sobre la publicación. Tampoco la desmintió.

Los brasileños generalmente responden a este de publicaciones en forma rápida. En el portal de la Binacional de lado brasileño nada se mencionó. Tampoco se dio a conocer un comunicado.

El anuncio que la Binacional podría quedarse sin dinero podría ser una presión de los brasileños, que lamentablemente se ajustan a lo que establecen las normas de la Entidad, de acuerdo a lo que explicaron fuentes de la Itaipú consultados.

El acta de acuerdo para la contratación de potencia de la Binacional tuvo que ser dejado sin efecto por el Gobierno paraguayo debido a que la misma genero una crisis política, pidiéndose el juicio político del presidente Mario Abdo Benitez y del vice Hugo Velázquez.

A raíz de esto varios directores y consejeros fueron separados de sus cargos y otros nombrados.

También perdió el cargo el ministro de RR.EE., Luis Alberto Castiglioni.

LEA AQUÍ EL COMENTARIO COMPLETO:

Comments

comments