Pelea “pesada” por control del Shopping París involucra a financista “Añeteté”

1386
Martin Choi en circulo
Martin Choi en circulo

El coreano Choi Yoon Churl, más conocido como “Martín Choi”,
consabido financista del movimiento “Añeteté”, en Ciudad del Este, trato de eliminar a balazos a su paisano el acaudalado comerciante, Seong Kyum Kim, conocido como Alfredo Kim. Todo ocurrió en el interior de una Iglesia. El trasfondo sería el control administrativo del Shopping París construido en un predio comunal. Choi, cuyo origen es todo un misterio es protegido del propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez y del diputado Ulises Quintana.

El misterioso Martín Choi tuvo fuerte influencia en la campaña del movimiento Colorado Añeteté en CDE. Esto en su momento genero roces con los dirigentes de dicho sector, especialmente los que respondían al gobernador, Roberto González Vaesken. Pero Choi tenía el respaldo directo de Marito y especialmente del diputado Ulises Quintana.

Alfredo Kim.

Atendiendo a los datos Choi igualmente era muy cercano a José Alberto Alderete, quien precisamente era el cajero de Añeteté en las pasadas elecciones. El mismo hace poco fue destituido del cargo de director general paraguayo de la Itaipú.

El origen de su fortuna y del dinero “invertido” en la campaña política siempre fue un ministerio. El domingo 18 de agosto de 2019, Choi se vio involucrado en un hecho de intento de homicidio, pero termino internado, con privilegios, en el Hospital Tesai.

Martín Choi internado con privilegios en Tesai.

El hecho se registró al filo del mediodía de este domingo 18, en el interior de la iglesia Congregación Evangélica Oriental ubicado sobre la calle Emiliano R. Fernández, en el barrio San Agustín de Ciudad del Este.

La víctima quien denunció el hecho es Seong Kyum Kim, más conocido como Alfredo Kim, 52 años de nacionalidad coreana, conocido empresario de esta zona, dueño del Shopping Bonita Kim y el Shopping París, entre otros negocios.

El episodio se originó el interior de dicha iglesia evangélica donde el mismo se hallaba junto con otras personas, y donde igualmente estaba el supuesto agresor un compatriota suyo identificado como Yoon Chul Yoi, alias Martin Choi con quien mantuvo una discusión. Todo esto según el informe de la Policía Nacional.

Ante las amenazas con arma de fuego de Martín Choi, intervino un guardia de seguridad del sitio de nombre Julio César Ruiz Díaz, y también fue amenazado de muerte por el ofuscado agresor para luego guardar nuevamente su arma en la cintura, lo que fue aprovechado por todos los presentes para abalanzarse contra el mismo y a golpes de puños y puntapiés lograron despojarlo de la pistola.

Shopping París

La denuncia fue radicada ante la comisaría primera donde fue llevada como evidencias el mencionado armada de fuego una pistola 9 milimetros, además de otro revólver calibre 38 que pertenecía al guardia de seguridad.

Martin Choi, se presenta por donde vaya como el financista de la campaña del presidente Mario Abdo Benitez, es por ello su prepotencia y dice tener a la justicia en sus manos.

Pero el transfondo de la pelea entre Alfredo Kim y Martín Chi sería la administración de Shopping Paris, construido en un predio concesionado por la comuna a la empresa Shopping KK, que es propiedad de Alfredo Kim y Kao Chung quien es dueño de Shopping China.

Comments

comments