CONTRABANDO de “alto vuelo” continua en el Aeropuerto Guaraní

228

El administrador de la aduana del aeropuerto Guaraní, Miguel González Avila, seguiría manteniendo el esquema de contrabando en la terminal aérea. Las cargas ingresan con las partidas arancelarias cambiadas. Con esto abonan mucho menos tributos, de acuerdo a los datos. El contrabando es de alto vuelo por las elevadas sumas evadidas. Hasta el momento no se dio detalles sobre un procedimiento fiscal realizado allí el martes 10 de setiembre de 2019.

El contrabando es un negocio que sigue floreciente en el aeropuerto Guaraní, ubicado en el Km. 26 de la Ruta VII, en el municipio de Minga Guazú. Intervenciones fiscales anteriores así lo confirman.  Se informó sobre evasiones multimillonarias.

El sistema es simple y bien conocido. Se cambian las partidas arancelarias. O sea se declara que se trae un producto, pero se hace ingresar otro. Como ejemplo se puede mencionar que declaran traer celulares convencionales cuyo valor es de 10 a 15 dólares, pero en realidad meten al país Smartphone (celulares inteligentes), cuyos costos puede llegar a 800 dólares, o más. La diferencia es abismal, al igual que el monto que se deja de abonar al fisco.  Sin duda es un contrabando de alto vuelo.

En otro caso declaran impresoras o tóner que no pasan de 40 dólares, pero meten electrónicos o aparatos de juegos electrónicos, cuyos costos superan los 500 dólares. Son solo ejemplos para explicar cómo funciona el esquema de contrabando en el aeropuerto Guaraní.

Actualmente quien comanda la aduana en la citada terminal aérea es Miguel González Avila. Esta tiene el rotulo de “recaudador” en la aduana. En el gobierno de Fernando Lugo el mismo era un conocido recaudador del entonces ministro secretario de la Presidencia, Miguel Angel López Perito.

López Perito llego a tener un fuerte entre dicho con el entonces ministro de Haciendo Dionicio Borda, por causa de González Avila.

Todas las semanas siguen llegando cargueros especialmente provenientes de Miami (EE.UU.) y traen mercaderías valiosas, que son despachadas pagando montos muy inferiores a los que corresponde, siempre en base a los datos arrimados a AHORA CDE.

Hasta el momento ni la Aduana, ni la fiscalía informó sobre un procedimiento realizado el martes pasado. Fueron verificados presuntamente cargas de EMUKU S.A. y Valentina.

Comments

comments