Nivel del AGUA en ríos y arroyos bajaron un 40%

119

La sequía cada vez más se hace sentir. Informes hidrológicos del Brasil y la Argentina indican que el volumen de agua en los ríos Paraná e Yguazú, disminuyeron en un 40%. Una idéntica situación se presenta en los cauces hídricos como el Monday y el Acaray, también en los arroyos Amambay que alimenta el Lago de la República y el Acaray-mí. El bajo nivel de las aguas afecta la navegabilidad del Paraná. La lluvia registrada el jueves 12 de setiembre disperso la contaminación, pero la seca persiste.

En los principales ríos de la zona como lo son el Paraná, Yguazú, y el Monday, es notoria el descenso del nivel hídrico. Se estima que el volumen de agua disminuyó en un 40%. Bajo más de 10 metros, especialmente el Paraná, frente a Ciudad del Este y Presidente Franco.

Bajo el nivel del río Paraná.

En los últimos 60 días llovió menos de 10 milímetros en la zona. Pero el problema de la sequía no solamente es notorio en los cauces hídricos, sino también en los pozos de aguas. En varios barrios de Ciudad del Este ya falta del vital líquido.

Por ahora la Essap y la Itaipú no han informado sobre problemas, aunque el nivel del Lago de la República ya comienza a bajar, de acuerdo a lo que se pudo observar.

El arroyo Amambay que alimenta el espejo de agua artificial cada vez tiene menos agua.

Datos de la Prefectura Naval Argentina dan cuenta que la navegabilidad del río Paraná ya es afectado debido al bajo nivel que tiene.

En el Brasil indicaron que la situación cada vez es más preocupante y en algunas ciudades en la franja de frontera con el Paraguay ya se habla de racionamiento de agua.

En la zona rural el problema es peor debido al polvo que se levanta en los caminos. La tierra es muy seca.

Comments

comments