TRAFICO de INFLUENCIA para dejar impune a estafador y lavador de dinero

219
José Luis Velázquez Popov

El conocido estafador y lavador de dinero, José Velázquez Popov, de Uniexpress Cambios, consiguió impunidad en el proceso criminal en su contra mediante la “intermediación” del diputado liberal, Manuel Trinidad ante el fiscal, Sérgio Irán Villalba. El hecho será denunciado ante la Cámara de Diputados. Mientras se espera que el caso sea elevado a juicio oral, pese a la opinión contraria del representante del Ministerio Público.

El fiscal Sérgio Irán Villalba, pidió el sobreseimiento provisional del procesado José Velázquez Popov, pese a las evidencias que existe contra el mismo. Llamativamente Villalba dejo de realizar varias diligencias con lo que busca beneficiar al procesado.

Existe suficientes elementos que muestran que el mencionado Velázquez Popov realizó operaciones en negro con divisas a través de su casa de cambios Uniexpress. Esto es lavado de dinero. Algo muy habitual en Ciudad del Este.

Manuel Trinidad, diputado.

Datos obtenidos en el Ministerio Público de Ciudad del Este dan cuenta que el legislador liberal, Manuel Trinidad intermedio para que Velázquez Popov tenga impunidad, aunque sea parcialmente.

Abogados indicaron que existió tráfico de influencia de parte del parlamentario. Los profesionales indicaron que podrían presentar una denuncia ante la Cámara de Diputados, pero recordaron que en dicha instancia del Congreso los legisladores se protegen. El caso del también diputado liberal Carlos Portillo es un ejemplo.

Basta mirar el expediente para darse cuenta que existen suficientes elementos para acusar a José Velázquez Popov. Pero el fiscal Villalba antes de pedir que sea elevado a juicio pidió el sobreseimiento provisional, y todo indica por influencia del diputado Trinidad.

Sérgio Irán Villalba, fiscal.

Para recordar uno de los denunciantes el  libanes Salem Mohamad Ismail, junto a su a bogado pidieron que el caso sea elevado a juicio oral y público. El pedido de juicio se hizo argumentando que existe suficientes evidencias sobre las estafas y el esquema de lavado que maneja José Velázquez Popov y sus firmas Uniexpress Cambios y Grupo Akis S.A., uno de los afectados pidió que el proceso contra el mencionado sea elevado a juicio oral y público como establece el Código Penal de nuestro país.

En la carpeta existen múltiples irregularidades de acuerdo a los datos arrimados a AHORA CDE por funcionarios de la fiscalía.

El requerimiento fiscal número 87, firmado por el fiscal Sérgio Villalba, es una muestra de cómo se sigue manejando el Ministerio Público. O sea sin que se cumplan las normas legales y beneficiando a los delincuentes.

El fiscal Villalba contrariando lo que dice la fiscal General del Estado, Sandra Quiñonez, deja impune un hecho donde los documentos muestra la ilegalidad cometida.

El propio Velázquez Popov admite en documento ante una escribanía que recibió el dinero de dos libanes para una transferencia, que todo indica debió en ser en negro, pero no hizo la operación y se quedó con el dinero.

El citado requerimiento fiscal no tiene ni tan siquiera fecha, cuando salió. Es seguro que a estas alturas ya hayan enmendado el “error” que ocurrió dinero al “apuro”. Pero el documento al que tuvo acceso AHORA CDE muestra esta anormalidad en el requerimiento fiscal número 87.

Para entender el caso debemos indica que el citado Velázquez Popov de “Uniexpress S.A. casa cambiaria firmo una declaración jurada donde el mismo daba fe de que recibió 50 mil dólares para realizar una transferencia. El documento se labro en una escribanía. AHORA CDE tuvo acceso al mismo.

Con esto queda evidencia que el citado recibió efectivamente el monto de dinero, que de acuerdo a la denuncia no transfirió. Pero para el fiscal Villalba, no hay evidencias, pese a que hay documentos contundentes.

El fiscal Villalba, había imputo Velázquez Popov por supuesto hecho de estafa y otros en la causa 21211/18. El supuesto estafador y lavador de dinero, había sido denunciado en agosto de 2018 ante la Policía Nacional por el comerciante Salen Mohamad por haberle estafado por más de 50 mil dólares. El otro afectado Chadi Hijazi no hizo la denuncia. En total son 100 mil dólares.

Comments

comments