SENAVE otorga el “certificado” para la entrada de CONTRABANDO

514

Funcionarios del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), son los encargados de dar el “certificado” para el ingreso de contrabando al por mayor de frutas y verduras desde el Brasil. Siempre previo pago de coimas. El esquema es comandado supuestamente por la encargada de la repartición estatal en CDE, Raquel López Velázquez, quien está en el cargo desde enero pasado. Los pequeños productores son los más perjudicado por el ingreso masivo de los hortigranjeros.

Raquel López Velázquez, del Senave.

Al parecer los funcionarios públicos designado para cumplir sus funciones en la zona de la cabecera del Puente de la Amistad, “olvidan” sus funciones y rápidamente se adecuan a los esquemas de cobro de coimas, para dejar entrar contrabando al por mayor.

Este es el caso del Senave. La encargada de dicha dependencia gubernamental es Raquel López Velázquez, quien es ingeniera agrónoma. Es funcionaria permanente, y tiene un sueldo mensual de 9,5 millones de guaraníes. Fue asignada para el cargo en enero de 2019.

Desde el primer mes de este año estaría comandando el esquema de cobro de coimas para dejar entrar los productos de contrabando, de acuerdo a los datos arrimados a AHORA CDE

Todos los días ingresan toneladas de frutas y verduras desde el Brasil. Pero todo deben abonar las coimas. Si no lo hacen los funcionarios pueden “detectar” alguna anormalidad y se decomisan.

Los montos que piden los fiscales del Senave varían de acuerdo al tipo y hasta la cantidad de las cargas. Siempre en base a los datos arrimados a este portal de informaciones.

Sin duda los funcionarios antes de cumplir su tarea de fiscalizar la entrada de los hortigranjeros, los mas bien se pasan realizando los controles para asegurar el cobro de las coimas.

La entrada de frutas y verduras en grandes camiones, de contrabando, quedo evidenciado la semana pasada cuando un grupo de pequeños decidieron retener un convoy de camiones con dichos productos que ingresaron al país por el Puente de la Amistad.

Los paseros denunciaron que todos debieron abonar la coima a los funcionarios del Senave comandados por Raquel López Velázquez.

Pero la citada jefa de la Senave en Ciudad del Este, tiene los que se encargan de realizar el trabajo sucio. O sea aquellos que cobran las coimas.

Comments

comments