Y ahora quieren habilitar en FOZ un ÁREA de LIBRE COMERCIO (ALC)

174

Esta por ser aprobada en el Senado del Brasil el proyecto de Ley por el cual se crea un Área de Libre Comercio (ALC) en Foz donde ya pueden habilitarse los “free shop”. La definición técnica es Zona de Procesamiento para Exportación (ZPE). Es una zona donde se puede producir todo tipo de producto libre todo tributo para ser exportadas. La propuesta fue aprobada por la Comisión de Desarrollo Regional de la Cámara Alta del Congreso brasileño. Ahora el tema está en la Comisión de Asuntos Económico. Si lo aprueban allí ya se convierte en una norma legal.

El proyecto de Ley fue presentado por el senador Alvaro Dias, quien es del Estado de Paraná. La misma ya paso por dos comisiones y ahora paso por la tercera. Queda una, si allí pasa ya es una norma legal, toda vez que no sea vetada por el presidente Jair Bolsonaro. La propuesta ya no se trata en el plenario por que fue aprobada por todas las comisiones asesoras.

El senador Dias, dijo que Foz de Yguazú, tiene una ubicación estratégica en las Tres Fronteras para albergar un ALC. Podrán instalar industrias quienes podrán comercializar sus productos libremente sin abonar ningún impuesto. Pero todo debe ser para la exportación.

Con la instalación de ALC o Zona de Procesamiento para Exportación, se espera a traer a varias industrias a Foz, y con esto generar fuente de trabajo y más infraestructura para la zona.

El ALC en Foz, si sale de los papeles, no afectará al comercio de Ciudad del Este. Pero podría aumentar el contrabando desde el Brasil hacia nuestro país.

Comments

comments