BAJÓN considerable en la PRODUCCIÓN de ITAIPÚ por SECA

119
A la derecha Paraguay, a la izquierda Brasil.

Informes proporcionados por el lado brasileño de la Itaipú, en el lado paraguayo no da detalles, indican que el pasado 3 de octubre la Binacional alcanzó la generación de 60 millones de MWh. Esta cifra no llega aún a la producción que debe garantizarse que es de 75 millones de MWh. Atendiendo a la producción que se registra este año llegarían solamente a los 80 millones de MWh, muy por debajo del promedio de años anteriores que superaba los 90 millones de MWh. Todo esto es por la seca.

Una vez más queda de mostrado que el agua es vital para una usina hidroeléctrica. Debido a la sequía que hizo que el nivel del embalse de la Binacional este muy bajo la producción de energía está siendo afectada.

La usina lleva generados 60 millones de MWh. Esto a 3 meses de culminar el año. Está muy lejos del promedio de años anteriores que era de 90 millones de MWh. Y mucho más lejos del récord que llego a los 100 millones de MWh

En el lado paraguayo existe un retroceso en proporcionar informaciones debido a esto solamente podemos dar los datos que son proveídos por el lado brasileño.

En ese sentido se informó que la central hidroeléctrica de Itaipú alcanzó el pasado jueves 3 de octubre, la producción acumulada de 60 millones de megavatios hora (MWh) en 2019, informó la Binacional en el lado brasileño.

Según el director técnico ejecutivo, Celso Torino, este es un año difícil para el sector hidroeléctrico, debido al bajo nivel hídrico que está por debajo del promedio histórico.

 «Sin embargo, Itaipú ha podido mantener la producción considerada relevante para los Sistemas Interconectados de Brasil y Paraguay, dado el rendimiento de la planta y el uso máximo de toda el agua que llega al embalse», dice.

En 2019, el factor de capacidad operativa, por ejemplo, que mide la cantidad de agua turbinable que realmente genera energía, alcanza el 99.08%. La tasa de disponibilidad de las unidades generadoras es del 97,53%, más alta que la meta del área técnica de la planta, que es del 94%.

La indisponibilidad forzada de las unidades generadoras, que mide la indisponibilidad de los generadores contra fallas técnicas o humanas, tuvo una tasa de 0.09%, es decir, casi cero. La referencia del área técnica para este indicador es inferior al 0,5%.

El gerente general brasileño de Itaipú, el general Joaquim Silva y Luna, elogió al equipo responsable de la producción, productividad y seguridad operativa de la planta, que incluye todos los sectores de la técnica, y dijo que la producción de 60 millones de MWh lograda el jueves Es el resultado de «mejoras y mejoras adoptadas cada vez que surge un problema. Nuestro equipo binacional es incansable en la búsqueda de soluciones», dijo.

Comments

comments