¿INDUNDACION en el Km. 5, quien es el RESPONSABLE…?

1125

Con la copiosa lluvia que registro entre la mañana del domingo 30 de setiembre de 2018, nuevamente se inundó la avenida San Blas y la parte de abajo del paso a desnivel del Km. 5 en Ciudad del Este. Quien es el responsable. La Itaipú que financió la obra dijo que la misma se hizo en forma, pero problema está en otro punto del arroyo que allí cruza. La Municipalidad informó que una empresa privada realizó obras sin la canalización adecuada y esto evitar que el agua corra rápidamente. La fiscalía debe intervenir para sancionar a los responsables.

Dos vehículos, se mencionó igualmente dos motos, quedaron varados sobre la avenida San Blas casi abajo del paso a desnivel en el Km. 5, Esto luego la copiosa precipitación del domingo 30 de septiembre.

Esta no es la primera vez que ocurre. Anteriormente ya ocurrió. Fue en diciembre de 2017 y febrero de 2018.

En la última vez se informó que el paso a desnivel ubicado sobre la ruta VII en el km 5,5 de Ciudad del Este, se inunda cada vez que llueve en la zona. Las obras fueron construidas por la Itaipu Binacional e inauguradas en el año 2016.  Directivos de la binacional aseguran que el origen de la inundación está en las obras realizadas por la municipalidad en las inmediaciones, pero que no previeron sus propios desagües.

En entonces director de coordinación de la Itaipu Binacional, ingeniero Pedro Domanizcky, manifestó que el problema se produce debido a que todas las avenidas adyacentes derivan sus raudales al sistema de desagüe del viaducto.

Explicó que frente al paso a desnivel, el año pasado la Municipalidad de Ciudad del Este construyó un empedrado que no tiene un sistema de desagüe pluvial independiente, por lo que también los raudales de ese tramo van a desembocar en el sistema que ellos hicieron.

La Municipalidad a su vez respondió que en el lugar una empresa privada ejecutó obras y no previeron el sistema de pluvial. Además, indicó que los ductos estaban llenos de basura que se arrojan en el lecho del arroyo que pasa en el lugar y debido al taponamiento se producen la acumulación de agua.

La fiscalía de medio ambiente debería de intervenir y sancionar a los responsables de este hecho.

Comments

comments