Ingesa no presentó el RIMA para transporte de basura en Ciudad del Este

793

Ingeniería Ambiental S.A. (Ingesa) no presentó el Relatorio de Impacto Ambiental (RIMA) a la comuna de Ciudad del Este para el transporte de la basura que recoge en Presidente Franco. La citada empresa firmó un contrato provisorio e ilegal con el intendente franqueño, Roque Godoy (PLRA). Llamativamente el intendente esteño, Miguel Prieto, no frena el ingreso de los camiones con los residuos, pese a la transgresión a las normas ambientales, y las denuncias de negociado.

El director de Medio Ambiente de la comuna de CDE, Marco Alderete, confirmó que Ingesa, no presentó ningún documento a la municipalidad de la capital departamental. Tampoco existe ningún acuerdo con la comuna de Franco para que la citada firma use el vertedero privado en el Km. 12, para depositar los desechos.

Ingesa debió presentar el RIMA, tanto a la comuna de Franco como a la de Ciudad del Este. Pero no lo hizo.

El RIMA debe ser presentado de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 294/93 de “Evaluación de Impacto Ambiental” , el Decreto Reglamentario 453 y 954, y demás disposiciones legales relacionadas con el servicio, específicamente con la Ley N 3.966/10 “Orgánica Municipal”.

Pero lo que más sorprende es que el intendente Prieto, sigue permitiendo la entrada de los camiones de Ingesa al distrito de CDE con la basura de Franco, en contravención a las normas legales.

El concejal colorado, Juan Angel Núñez, dijo que la Junta Municipal ya pidió que el jefe comunal tome medidas sobre la situación irregular que se presenta con Ingesa.

Además de las violaciones a las normas legales ambientales, hay denuncias de pago de una coima de 400 millones de guaraníes por el contrato provisorio e ilegal. Debido a esto no se estaría llamando a licitación para la adjudicación definitiva que ya está cantado va a ser nuevamente a favor de Ingesa, indicaron fuente de la comuna franqueña.

El presidente de la Junta Municipal, Roberto Brizuela, dijo que nada sabe sobre el pago de la millonaria coima.

Comments

comments