Ingresan cerca de 200 mil kilos de mercaderías por el GUARANI

276

El pasado fin de semana llegaron tres cargueros al aeropuerto internacional Guaraní del municipio de Minga Guazú. Las aeronaves trajeron 195 mil kilos de mercaderías, de acuerdo a los datos obtenidos con fuentes de la Aduana. Gran parte de las cargas fueron declaradas “en tránsito” para las zonas francas de Global Internacional y Tras Trade. El esquema de contrabando manejado por los aduaneros, despachantes e importadores sigue operando a full.

Sin duda el ingreso de mercaderías vía aérea registra un notable aumento. Pero no es lo único que aumenta. Las coimas también, atendiendo a que el esquema de contrabando sigue intacto y floreciente ante la falta de control.

Existe un contubernio entre los aduaneros, los importadores y los despachantes. Bajar las cargas en el aeropuerto y llevarlos a las zonas francas, es parte del esquema para dejar de pagar tributos. Luego se aplica el cambio de la partida arancelaria y se completa el circulo para concretar el contrabando, que es masivo actualmente por el aeropuerto Guaraní.

El pasado fin de semana el carguero de Centurion trajo 106 mil kilos: Mientras llegaron igualmente dos cargueros de Lan Chile con 47 mil y 42 mil kilos respectivamente. Lo que totaliza 195 mil kilos, siempre de acuerdo a los datos proporcionados por los funcionarios de la Aduana.

En el aeropuerto Guarani todo el esquema es comandado por el administrador de Aduana,  Miguel Avila, de acuerdo a los datos. El mismos tiene como referencia ser un habilidoso recaudador, pero no precisamente para el fisco.

Sin dudas son varios los importadores que se benefician del esquema de contrabando que opera entre el aeropuerto Guaraní y las otras administraciones de aduanas donde se realizan los despachos.

El director de Aduanas, Julio Fernández, tiene conocimiento del sistema que sigue operando pero nada hizo hasta el momento para desmantelarlo.

Comments

comments