Injusto y ANTIDEMOCRATICO sistema de DESBLOQUEO de listas

181

Quedo evidenciado que el sistema, similar al del Brasil, de desbloqueo de lista, es injusto y antidemocrático. En la nómina de aspirante a la Junta Municipal, por la ANR, esto quedó evidenciado. El tercer precandidato más votado es quien encabezará la nómina del Partido Colorado, desplazando a los que recibieron más votos para el segundo y tercer lugar. Además, varios aspirantes estuvieron pidiendo, y trabajando para conseguir los votos para que al final otro sea electo.

El sistema de elección de parlamentarios en el Brasil es considerado el más injusto y antidemocrático. Esto debido a que no siempre el que tiene más voto es quien es electo. En el vecino país, y solo efecto de dar un ejemplo, hubo concejal o diputado que fue electo con 10 mil votos, y otros que consiguió 50 mil votos, quedo fuera.

Si observamos la conformación de la lista de aspirantes a la Junta Municipal de CDE por la ANR, que deberá ser oficializado aún, queda en claro esto.

Ernesto Guerin, es quien encabezará la lista. Pero el mismo no es el más votado. Liz Magnolia, fue la que recibió más votos, pero va en el segundo lugar; y Federico González, el segundo más votado, va en el tercer lugar.

Por qué Guarín entonces encabeza la lista. Es por que otros aspirantes consiguieron buenos votos, al final a quien beneficio es a Ernesto.

Hay otro ejemplo en la misma nómina. Liz Acosta quien está en el quinto lugar tiene menos votos que Richard Alfonso, quien está en el puesto 7 y Julio Paredes en el 10.

Atendiendo a los datos la Lista 4, que encabezó Guerin tuvo en total más de 10 mil votos. De los cuales el citado recibió menos de 2 mil votos, o sea ni el 20%. Pero los votos de los otros, que representan el 80%, le ubico en el primer lugar de la lista a la concejalía por la ANR en Ciudad del Este.

Comments

comments