Intendenta interina de CDE y director de la Policía Municipal podrían ir a la CÁRCEL

2017
Funcionarios de la Policía Municipal formando un cordón para evitar que funcione el Shopping Box. Con esto desacataron una orden judicial.

La intendenta interina de Ciudad del Este, Perla Rodríguez de Cabral (ya con antecedentes judiciales) y el director de la Policía Municipal, Fermín Deleon Rojas, podría ser procesados por desacato a una orden judicial y parar en la cárcel. La jefa comunal ordeno a los funcionarios de la Policía Municipal, al mando de Deleon para que impidan la apertura del Shopping Box, como dispuso un magistrado. La comuna lo clausuro el complejo comercial alegando que no tenían documentos en la institución comunal, que fueron llevados por la fiscalía. Después retrocedieron y anunciaron que van a denunciar al Juez, Marino Méndez.

La orden judicial desacatada.

Todos los funcionarios de la Policía Municipal fueron llevados hasta el Shopping Box, para impedir que se cumpla la orden judicial, que daba lugar un recurso de amparo y la determinación de no innovar sobre el complejo comercial. La medida judicial fue firmada por el Juez Marino Méndez.

Atendiendo a los datos la orden, para impedir que se cumpla la orden judicial, fue dada por el ex diputado Elio Cabral, con anuencia de su esposa la intendenta interina Perla. El director de la Policía Municipal, Fermín Deleon, hizo cumplir la disposición y llevo a todo el personal disponible. Esto siempre en base a todos que dieron los propios funcionarios de la comuna.

Los inspectores de Transito formaron un cordón frente al acceso del complejo comercial para impedir que las personas ingresen al edificio.

Perla Rodriguez de Cabral

Con esto claramente la intendenta interina, desacato una orden judicial, al igual que el responsable de la Policía Municipal, quien alego que estaba cumpliendo una orden superior. Abogados consultados indicaron que existió un desacato y tanto la intendenta Perla como el director de la Policía Municipal pueden terminar presos. Puesto la disposición judicial se debe cumplir y no estar desobedeciendo. Luego se apela o se denuncia. Pero se debe cumplir.

Después de un tiempo y ante las recomendaciones de los abogados de la propia institución comunal, la intendenta decidió retirar a todos los “zorros” del lugar, que impidiendo el ingreso de las personas al complejo comercial, evitando que la medida judicial sea cumplida.

Pero el desacato a la orden judicial se consumó.

Elio Cabral

La Municipalidad de Ciudad del Este clausuro el Shopping Box, alegando que no encontraron en la sede comunal las documentaciones relacionadas al complejo, que esta una de las cabeceras del predio comunal conocido como 9 hectáreas. Fueron hasta el lugar y exigieron que los responsables entreguen toda la documentación que ellos tenían. Pero los responsables se negaron indicando que en la comuna tenían toda la documentación igualmente.

Funcionarios de la comuna indicaron que todos los documentos relacionados al Shopping Box, fueron llegados por los fiscales que realizaron varios allanamientos y secuestros de documentos. Indicaron que de esto se informó a la intendenta interina, pero que el mas interesado siempre fue su marido Elio Cabral.

Relación a lo ocurrido desde la municipalidad indican que pedirán al Jurado de Enjuiciamiento la destitución del juez Marino Méndez por su mal proceder, teniendo en cuenta que no puede otorgar un amparo judicial ante una medida municipal porque viola la autonomía municipal.

Fermín Deleon Rojas.

El secretario general de la municipalidad de Ciudad el Este, Carlos Ávalos, mas conocido como “Calo”, afirmó que se respetará y se cumplirá la medida judicial, pero que al mismo tiempo apelarán dicha medida y denunciarán y pedirán la destitución del Juez Marino Méndez, “Nosotros vamos a respetar la medida judicial porque eso no se discute, se cumple y después se impugna donde corresponda, el lunes vamos a apelar ante el tribunal de apelaciones y le vamos a denunciar al juez ante el jurado de enjuiciamiento de magistrados porque violentó la autonomía municipal y pediremos su destitución, porque no se puede hacer un amparo ante una medida municipal, eso está en el código de procedimientos”.

En otro momento agregó que el proceso administrativo seguirá su curso, “De igual manera el proceso administrativo seguirá su curso que está a cargo del juzgado de faltas, como una medida de chicanear ellos le apartaron a la juez del primer turno recusándole sin ningún motivo, entonces se tuvo que inhibir y pasó a segunda instancia, ahora está en poder del juzgado de segunda sala a cargo de la abogada Finia” (sic), culminó el secretario de la municipalidad Carlos Ávalos.

Comments

comments