Intendente Prieto interpreta a su “ANTOJO” normas legales para recuperar terminal de ómnibus

1159

El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, interpreta a su antojo las normas legales y con esto expone al municipio a millonarias demandas. Esto ocurrió con la decisión de rescindir unilateralmente, sin la aprobación de la Junta Municipal, la concesión de la terminal de ómnibus. Informó que la recaudación ya está ingresando a las arcas municipales. El dinero no puede ser usado, y podría estarse ante un caso de malversación o exacción.

El jefe comunal luego de encabezar una turba de vándalos, atropellar y tomar a la fuerza la administración de la terminal de ómnibus informó que la plata que se está recaudando ya está ingresando a las arcas comunales. Pero no existe presupuesto, por lo tanto, no puede ingresar legalmente. El dinero no puede ser usado.

La Ley 3966/10, Orgánica Municipal es clara y el intendente Prieto está pisoteando todas las normas legales.

La Ley 3966/2010

Artículo 36.- La Junta Municipal tendrá las siguientes atribuciones:

h) sancionar anualmente la Ordenanza Tributaria, estableciendo el monto de impuestos, tasas, contribuciones especiales y multas dentro de los límites autorizados por la Ley.

Asimismo, se establecerán disposiciones para el régimen impositivo que incluya, procedimientos para la recaudación de los recursos y el contralor en la utilización de ésos.

El jefe comunal tampoco puede rescindir un contrato. El mencionado artículo de la Ley Orgánica Municipal en su inciso C establece que es la Junta Municipal que debe definir sobre los contratos y concesiones.

Todo indica que el jefe comunal está siendo mal asesorado por la titular de la Asesoría Jurídica, Nidia Silvero de Prieto, quien es familiar del jefe comunal y Ricardo Romero, ex compañero de facultad del jefe comunal.

En relación al caso de la terminal la comuna informó:

El intendente Miguel Prieto dispuso a través de la Resolución Nº 349, que las direcciones de Administración y Finanzas, Recaudaciones y Centro de Procesamiento de Datos, procedan al cobro por diversos conceptos vinculados a la operatividad de la terminal de ómnibus. La recaudación ingresa a las arcas municipales desde el viernes.

La Resolución dispone el cobro de dársena, alquileres de salones, estacionamiento y apertura de todas las oficinas administrativas, como así mismo, el cambio de todas las cerraduras de todas las puertas de la terminal de ómnibus. Estas medidas fueron adoptadas, luego que la Municipalidad recuperara la administración de la terminal, mediante la Resolución Nº 322 de Intendencia Municipal.

El primer monto ingresado a la Municipalidad fue G. 14.027.000 correspondiente a los ingresos desde el viernes a las 17 hs. hasta el sábado a las 18hs. El jefe de Tesorería, Juan Núñez, informó que el arqueo de caja se realizará cada 24 horas y la recaudación de la terminal será información pública como los demás ingresos de la Comuna.

La Municipalidad de Ciudad del Este, a través de la Dirección de Asesoría Jurídica y la empresa Itá Paraná S.A., a través de sus representantes legales llegaron a un acuerdo el sábado. Luego de una inicial resistencia a la Resolución del intendente, la empresa resolvió entregar la terminal a la Comuna y el acuerdo fue registrado por la escribana pública Melisa Soto.

A partir de ese momento inició oficialmente el corte administrativo. El trabajo continuará este lunes desde las 15 horas, nuevamente ante la presencia de la escribana pública. Se realizará un traspaso de todos los documentos financieros.

El nuevo administrador de la terminal, nombrado por el intendente, es Amilcar Núñez.

Comments

comments