Intendente ROQUE GODOY compro equipos de INFORMÁTICA SOBREFACTURADAS

1121

El intendente de la ciudad de Presidente Franco, Roque Godoy (PLRA) pago más de 1.500 dólares por computadoras (PC) que en el mercado llegan a costar 860 dólares con la licencia de Windows 10 Profesional, por unidad. La compra total asciende a más de 160 millones de guaraníes de la firma de GCE Grupo Comercial Empresarial, es una firma unipersonal de Roberto Rodríguez Arias (RUC 2888010-2). La adjudicación se hizo a la oferta más alta y el Comité de Evaluación se encargó de “arreglar” las documentaciones para legalizar lo que sería otro negociado más del jefe comunal franqueño.

Roque Godoy, intendente de Franco.

En base a los documentos de la comuna de Presidente Franco y de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), el intendente liberal Godoy compró computadoras personales y pagó entre 1.400 a 1.500 dólares (la diferencia se debe a la cotización del dólar).

Cada PC está compuesto por el gabinete, el monitor (de 17 o 22 pulgadas), teclado, y mouse. Se pagó tres precios diferentes. Esta diferencia se debe a la capacidad de cada equipo. Los primeros fueron comprados a G. 8.549.750, que al cambio estaría por los 1.500 dólares. En base a las especificaciones técnicas fuimos a pedir la cotización de un equipo similar y nos indicaron que tiene un costo 590 dólares. La licencia de Windows 10 Profesional tiene un costo de 270 dólares. O sea, el precio final es de unos 860 dólares total. Como se puede ver el precio esta inflado en unos 640 dólares en cada uno.

En la especificación no se menciona que tipo de procesador, y varios otros detalles técnicos. Todo los PC son equipos chinos.

El costo de los equipos adquiridos por la comuna de Franco. En las especificaciones técnicos se omitieron varios detalles.

Igualmente, en el paquete hay PC, a un costo de 3.650.250 guaraníes, o sea 640 dólares. En base a las especificaciones técnicas hemos pedido igualmente la cotización y nos indicaron que todo saldría por 360 dólares como máximo. También están con los precios abultados.

Hay que indicar que no se puede precisar que cada equipo tenga una licencia legal de Windows 10 Profesional.

La firma a la que se adjudicó, que tiene las características de ser de maletín, no es la que presentó la oferta más barata. Si la más alta.

La adjudicación no se hizo a la oferta mas baja. El Comité de Evaluación «arreglo» para darle un ropaje legal a la situación.

El Comité de Evaluación integrado por Roque Germán Cáceres, titular de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC); Patrick Ramirez, asesor jurídico; Hugo González Mendoza, director de Administración y Finanzas; y el secretario general, Miguel Farías, se encargaron de arreglar, para darle un ropaje legal.

Alegaron que las otras oferentes no presentaron póliza de garantía de mantenimiento de la oferta.

El local de la firma GCE Grupo Comercial Empresarial, es una firma unipersonal de Roberto Rodríguez Arias, ubicada en el barrio Santa Ana, de Ciudad del Este, está a menos de 50 metros de otra empresa proveedora de la comuna. Es la firma ND Distribuidora de Blanca Gissell Fernández Franco que vende a la comuna productos de limpieza y muebles, entre ellos para equipos de informática.

Pero estos no son caso aislados. El intendente Godoy, viene realizando millonarias compras de empresas de fachadas. Adquirió una camioneta usada de un negocio que vende tintas y papeles.

El enorme cartel tapa en parte la humilde vivienda de donde el intendente de Franco compro equipos de informática por G. 160 millones.

Comments

comments