Interés BANCARIO cobrado por Intendente de CDE sería ILEGAL

473

El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, permanentemente se ufana de los intereses cobrado por depósitos de la comuna en Bancop. Pero nunca explica por el depósito de que recursos recibe la comisión bancaria. Sin son recursos tributarios o genuinos, o es dinero del Foancide o Royalties. En caso de que sean de estos dos últimos rubros son ilegales, y están en transgresión a la Ley 5581/2016. En ningún caso el jefe comunal puede estar reteniendo el dinero de los contribuyentes buscando el lucro, este no es el propósito.

El jefe comunal en un posteo señala que la comuna recibió la suma 123 millones de guaraníes por interés bancario correspondiente a diciembre de 2020 de Bancop. Agrega que en todo el 2020 fueron 2.120 millones de guaraníes.

Es una cifra interesante. Pero el dinero municipal no es para buscar el lucro financiero. Más aún si se observa el portal de Contrataciones Pública y se tiene que la administración municipal de Miguel Prieto registra cero de inversión.

Miguel Prieto, intendente de CDE.

El intendente de CDE, nunca explica si el cobro del interés bancario es por el depósito de dinero de que rubro. Si es recurso genuino, o se tributario, que son los que se cobra en concepto de impuestos y tasas municipales, podría ser legal, pero no se justifica.

El dinero de los contribuyentes no está para ser negociado y mantener la liquidez de una entidad bancaria privada.

Si el cobro es por depósito de dinero proveniente del Foancide o Rayalties. Es ilegal.

La Ley 5581/2016 claramente dice que no se puede estar reteniendo el dinero de Foancide. Debe ser usado todos los meses y se debe presentar la rendición de cuenta correspondiente ante el Ministerio de Hacienda y la Contraloría General de la República.

El intendente Prieto posteo en uno de sus perfiles de Facebook lo siguiente sobre el asunto:

“Intereses bancarios mes de Diciembre 123.595.408 Gs.

Total del año 2020 = 2.120.000.000 Gs ( Dos mil ciento veinte millones).

Este dinero podía llevarme a los bolsillos calladito.

Pero decidí hacer lo correcto. Y estoy muy orgulloso de mis actos.

¿Sabían que somos el único Municipio del País que recibe compensación por intereses bancarios?”.

Prieto debería de responder en que concepto del depósito de que dinero recibe los intereses y si son legales.

Comments

comments