INTERVENCIONES a casas de CAMBIOS es investigación o BLANQUEO…?

1126

Las intervenciones del Ministerio Publico a las casas de cambios Yrendague, propiedad de Lucas Mereles; y Fe Cambios de Edgar Ceferino Aranda Franco, llegaron excesivamente tarde. Debido a esto la sospecha sobre el real objetivo de los procedimientos es investigar los esquemas de lavado de dinero o es un blanqueo. Informaciones a los que tuvimos acceso indican que los responsables tuvieron suficiente tiempo para limpiar todo. Las denuncias surgieron en el Brasil.

Datos arrimados a AHORA CDE indicaron que tantos los responsables de Cambios Yrendague y Fé Cambios, limpiaron todo antes de la llegada de la fiscalía, que lo hizo en forma excesivamente tarde. Es más Lucas Mereles ya sabía de la orden de detención en su contra en el Brasil, con antelación y ya había “desaparecido” quedando el negocio a cargo de una persona de apellido Bogado.

Igualmente, Edgar Aranda Franco tuvo suficiente tiempo para hacer desaparecer todas las evidencias, siempre de acuerdo a nuestras fuentes.

La orden de detención contra Edgar Aranda Franco y Lucas Mereles, fue dispuesta por la Justicia brasileña en el caso de Darío Messer.

Cabe recordar que Fé Cambios ya habría sido mencionado en casos anteriores por el esquema de lavado de dinero.

Lucas Merles

Mientras Lucas Mereles y Cambios Yrendague son conocidos de las autoridades brasileñas por las actividades ilegales en materia de movimiento de divisas en la frontera.

El Ministerio Público fue al parecer el último en enterarse de las actividades ilegales, especialmente la de lavado de dinero de estas casas de cambios.

Uno de los locales de Cambios Yrendague.

Más casos saldrán y nuevas órdenes de detención. Entre ellos está el caso de José Luis Velazquez Popov de Uniexpress, quien supuestamente ya estaría en la mira de la justicia brasileña.

En relación a los procedimientos en la casa de cambios el Ministerio Público informó:

Los agentes fiscales Liliana Alcaraz, Osmar Legal, Francisco Cabrera y Jorge Arce de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción y de Lavado de Dinero, encabezaron 4 allanamientos simultáneos en casas de cambio, en Ciudad del Este y Asunción, en el marco de las pesquisas iniciadas a partir de la constitución del Ministerio Público en Rio de Janeiro en donde se recogieron datos sensibles con respecto a un procedimiento iniciado por la Policía Federal y la Fiscalía del Brasil tras detención de Dario Messer.

Esto guarda relación con diversos movimientos de dinero en los que estarían involucrados Darío Messer y otros investigados.

Edgar Ceferino Aranda Franco

Los operativos fueron llevados a cabo por los fiscales en las sucursales y en las casas matriz de las empresas Fe Cambios y Cambios Yrendagué, en Asunción y Ciudad del Este, respectivamente, de donde se incautaron documentos varios, datos y registros informáticos y también fueron incautadas computadoras utilizadas por las firmas referidas.

En la ocasión, la fiscal Alcaraz, quien allanó las sedes de Fe Cambio, explicó, ‘‘Hemos recabado varios informes y evidencias que serán sometidos a pericias, especialmente copias de los sistemas de las casas de cambios, a los efectos de verificar si existieron o no algunas operaciones que según los mensajes recogidos por la Policía Federal del Brasil al momento de la detención de Messer, ocurrieron’’.

Asimismo la fiscal manifestó que según las pesquisas iniciadas en Brasil, habría conversaciones que hacen referencia a diversas sumas de dinero que pasaron supuestamente por algunas casas de cambios con montos alrededor de U$S 260.000, U$S 232.000 y U$S 10.000, que presuntamente fueron retirados por Myra Athayde Assef, pareja de Darío Messer.

La representante del Ministerio Público, aclaró de igual manera, ‘‘Quedan muchas diligencias como cruzar informaciones de Migraciones, de la Policía, corroborar extractos de llamadas, entre otras, a fin de corroborar la veracidad o no de los chats encontrados en el teléfono de Darío Messer’’.

Igualmente en Ciudad del Este, el fiscal Arce levantó copias del sistema de Cambios Yrendagué y otras informaciones conforme a la línea de investigación.

En la investigación de las autoridades brasileras se encuentran incluidos Edgar Ceferino Aranda, mayor accionista de la empresa Fe Cambios y el gerente José Fermín Valdez. Entretanto con relación a Cambios Yrendagué, está investigado Lucas Lucio Mereles Paredes quien tendría vínculos con la empresa. Además, otros 5 ciudadanos paraguayos se encuentran involucrados en las pesquisas de la justicia del Brasil.

Comments

comments