Itaipú abrirá COMPUERTAS del VERTEDERO para permitir navegabilidad del río PARANA

626

La Itaipú en el lado brasileño informo que decidieron abrir las compuertas del vertedero para dejar pasar agua y permitir la navegación en el río Paraná y de esta manera permitir la exportación de granos de la producción paraguaya por vía fluvial. En el lado paraguayo de la Binacional informaron que el Consejo de Administración autorizo bajar en más de dos metros el nivel del embalse.

El informe del lado brasileño de la Entidad dice que desde el lunes 18 de mayo la Itaipú abrirá las compuertas de su vertedero en una operación para ayudar a Paraguay, que sufre una sequía severa y necesita exportar la producción de granos del país. La medida, una decisión de las cancillerías brasileñas y paraguayas aprobada por el Consejo Administrativo, también favorece a Argentina por las mismas razones. El río Paraná, aguas debajo de la usina, está prácticamente seco, causando problemas de navegabilidad a los países vecinos.

Este el vertedero de la Itaipú dejando pasar agua.

Se espera que el vertido inicial dure 12 días. No habrá pérdidas en la producción de energía, ya que la demanda solicitada a Itaipú sigue siendo baja. Durante más de un mes, los gobiernos de Brasil, Paraguay y Argentina han estado negociando una mayor producción en la planta de Itaipú, que se ha reducido debido a la desaceleración económica.

En ese momento, el embalse hidroeléctrico aún no estaba en su nivel normal, que es 219 metros por encima del nivel del mar. Desde la semana pasada, el nivel ha vuelto a la normalidad, 220 metros, y ahora está en 219,.27 metros.

Con este aumento, más agua que pasó a través de las turbinas, alrededor de mil metros cúbicos de agua por segundo más, estaba ayudando a mitigar los efectos de la sequía aguas abajo en el río Paraná.

Este año, Itaipú generó 28,224,362 MWh. En la producción acumulada en 36 años de operación, alcanza 2.716.431.155 MWh, energía para iluminar el mundo durante 43 días. «Es un período delicado que requiere alineamiento y solidaridad con los hermanos paraguayos», dice el director general de Itaipú, general Joaquim Silva e Luna.

Mientras en el lado paraguayo informaron que el Consejo de Administración autorizó bajara la cota 217 el nivel del embalse, que ahora está en poco más de 219 metros. Lo normal es de 220 metros.

Comments

comments