Itaipú AUMENTO 19% su producción de energía con “VENTANA de AGUA”

146

Con la “ventana de agua” que permitió la evacuación de 125 mil toneladas de granos paraguayos, la Itaipú aumento en 19% la generación de energía. Para alzar el nivel del río Paraná y permitir la navegabilidad la usina Binacional liberó agua, pero las turbino, produciendo al menos 2 millones de megawatts hora de electricidad, a más en los 11 días que duró la operación. No hace falta decir que el Brasil fue el más beneficiado con la mayor generación.

La operación “ventana de agua” que pidió el Paraguay, tuvo un costo. Aumentar el nivel de agua del río Paraná permitió producir 2 millones de MWh de energía, o sea 19% más, que sin duda beneficio al Brasil que tuvo su “ventana de energía”.

Los datos son del lado brasileño donde todo se maneja con más transparencia.  Mientras en el lado paraguayo los directores encabezados por Manuel María Cáceres, lo esconden.

La bajante del río Paraná es el resultado de una de las peores sequías de la historia, provocada por el fenómeno de La Niña. Para aumentar el nivel del río, la usina de Itaipu programo la producción en 332 mil MWh adicionales, en los 11 días. En total, la producción en el período será de algo más de 2 millones de MWh, un 19% por encima de la media de producción de los días anteriores. El vertedero no se abrió, por lo que no hubo desperdicio de agua, la materia prima de Itaipu.

El volumen de agua turbina (que generó energía), durante la operación especial, aumentó a 7.191 m³ / s, en promedio, un aumento del 22% con respecto al promedio registrado a principios de mes. Esto representa un volumen total de 1249 hm³ (hectómetros cúbicos) de agua.

La acción de Itaipú, iniciada el 21 de mayo, hizo que el nivel en la confluencia de los ríos Paraná e Yguazú se elevara progresivamente, hasta cinco metros, alcanzando una altura de 98 metros sobre el nivel del mar. Antes de la operación, la cuota era de 92,5 metros sobre el nivel del mar, valor que se debe volver a observar a partir de este martes (1 de junio).

El lunes (31) finalizó la operación especial de la central hidroeléctrica de Itaipú para elevar el nivel del río Paraná y asegurar la navegabilidad aguas abajo de la represa. La medida, de 11 días de duración, fue necesaria para permitir el transporte de 125 mil toneladas de producción agrícola paraguaya (soja y derivados), valorada en US$ 45 millones y que había estado detenida por más de 50 días por dificultades de navegación.

Comments

comments