Itaipú BAJA el nivel del embalse para generar más energía y atender DEMANDA del BRASIL

157

La Itaipú no está pudiendo generar la energía que demanda el Brasil. Debido a eso decidieron bajar el nivel del embalse, y producir más. La Binacional informó los “beneficios” de la determinación adoptada por el Consejo, pero no sobre los riesgos. Tampoco se menciona en porcentajes a quién beneficia más esta determinación, atendiendo a que las consecuencias son iguales tanto para el Paraguay y el Brasil. La situación se presenta debido a la sequía.

La Itaipú está registrando una baja producción. La Entidad dejo de informar sobre la generación, pero datos obtenidos en el lado brasileño a inicios de octubre señalaba que ya entrando en el décimo mes del año la generación solamente llegaba a 60 millones de megawatts hora.

Todo esto debe a la sequía. Mientras la Itaipú tiene una baja producción la demanda aumenta, especialmente del Brasil. Debido a eso el Consejo decidió autorizar bajar el nivel del embalse por debajo del mínimo, y generar más energía. El mayor beneficiado es el Brasil.

Un informe de la Binacional menciona la decisión, los supuestos beneficios, ignorando lo relacionado al Brasil, pero nada dicen de los riegos que representa la decisión de disminuir el nivel de agua en el embalse.

El Brasil será el mayor beneficiado, pero los efectos de reducir el embalse, afectarán en partes iguales a ambos países.

En relación a esto la Binacional dio a conocer un informe que dice:

La crítica situación hidrológica actual que vive la región, debido a la baja afluencia registrada en este periodo, hace que sea insuficiente cubrir los requerimientos energéticos de las entidades compradoras, conforme al informe presentado por la Dirección Técnica de Itaipu, durante la reunión ordinaria 294 del Consejo de Administración realizada el 25 de octubre de 2019.

En dicha reunión, el Consejo de Administración ratificó la competencia del Consejo para tomar las decisiones referentes a la flexibilización del embalse por debajo de la cota 218,5 m.s.n.m. (metros sobre el nivel del mar). Es de recordar que, desde el funcionamiento de la Hidroeléctrica, se han realizado 21 operaciones de flexibilización del nivel del embalse.

Tras recibir la reiteración de informes técnicos que sustentan dicha operación y ante la necesidad de flexibilización con base en la crítica situación hidrológica, y para garantizar los suministros a la ANDE y Eletrobras, atendiendo las elevadas demandas previstas en este período del año; en reunión extraordinaria realizada en la fecha, el Consejo de Administración de la Entidad autorizó la flexibilización del nivel de operación del embalse hasta la cota de 216 m.s.n.m.

La utilización de la energía almacenada hará que el Estado Paraguayo continúe recibiendo una suma adicional en concepto de royalties y resarcimientos.

Para la decisión asumida, el Consejo de Administración ha tenido en cuenta lo establecido en el Instrumento de Compromiso del 31 de enero de 2007, firmado entre la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Eletrobras e Itaipu sobre aspectos técnicos y de contratación de los servicios de electricidad de la ITAIPU, considerando que los bajos registros de afluencia actuales configuran una situación de excepcionalidad.

Además, durante la última reunión ordinaria del 25 de octubre, el Consejo de Administración recibió la manifestación de la ANDE y la Eletrobras de alcanzar un acuerdo relativo a la contratación de la potencia disponible de la Central de la Itaipu en la brevedad posible.

Al término de la reunión extraordinaria realizada, los consejeros paraguayos remarcaron que la decisión asumida es en el marco de la vigencia del Instrumento de Compromiso del 2007, además refuerza la competencia del Consejo de Administración en los procesos de flexibilización del embalse, y garantiza los suministros a las entidades compradoras; así como los aspectos medioambientales.

Comments

comments