Itaipú CERRÓ nuevamente las compuertas del VERTEDERO

529

La Itaipú cerró en la noche del viernes 29 de mayo de 2020 las compuertas del vertedero. Fueron abiertas el pasado 18 de mayo para aumentar el nivel del río Paraná y permitir que 150 barcazas con granos de nuestro país y la Argentina puedan llegar a los puertos de Buenos Aires, y de Montevideo, Uruguay. Ahora, el nivel hídrico deberá disminuir nuevamente. Tras 12 días de estar abierto la usina de Itaipú volvió a cerrar las compuertas del vertedero. Con esto el nivel del embalse comenzará a subir nuevamente y podría bajar el volumen de agua en el río Paraná aguas abajo de la represa.

El río Paraná registraba el nivel más bajo de agua de los últimos 40 años. Solamente fue superado por el registrado en 1978, cuando una sequía dejo casi sin el vital líquido el lecho hídrico.

Las autoridades de la Binacional decidieron bajar el nivel del Lago de la usina para aumentar el volumen de agua en el Paraná. Con esto pudieron navegar 150 barcazas que estaban repletas de granos, especialmente soja, hasta los puertos de Buenos Aires y Montevideo.

La sequía igualmente afectó a la Cataratas del Yguazú, que casi se seco, pero que se está recuperando tras las lluvias registraas e territorio brasileño.

Comments

comments