ITAIPU confirma simulacro de INVASIÓN de la usina por militares de PARAGUAY y BRASIL

1145

La Itaipú, margen izquierda, confirmo el simulacro que harán las FF.AA. de Paraguay y Brasil el próximo 3 de octubre. Hipotéticamente la usina fue tomada por terroristas o grupo hostil. Los militares de ambos países deciden invadir la central hidroeléctrica por agua, tierra y aire, para retomar el control y sacar a los invasores. El presidente paraguayo Mario Abdo Benítez observará las acciones.

El informe señala que los ejércitos de Brasil y Paraguay emprenderán un ejercicio conjunto sin precedentes en la central hidroeléctrica de Itaipú el 3 de octubre de 2019. Involucrará a más de 250 militares, 30 vehículos blindados, seis embarcaciones,  y tres helicópteros.

Serán usados tres helicópteros durante los simulacros que se realizaran en la Itaipú

Habrá acciones simultáneas en diferentes puntos de la usina, a partir de las 10:00 (09:00 de Paraguay). Se espera que el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, haga un seguimiento de las actividades, según la información confirmada por el 34 ° Batallón de Infantería Mecanizada (34 BI Mec) y el comando de las Fuerzas Armadas paraguayas.

El movimiento es parte de la Operación Paraná II, que tendrá lugar del 29 de septiembre al 3 de octubre en Foz de Yguazú, y otros municipios linderos a la usina. Es un ejercicio combinado con el objetivo de aumentar la interoperabilidad (capacidad de comunicación), el intercambio y la amistad entre los ejércitos de Brasil y Paraguay, se dijo.

En Itaipú, la acción conjunta comenzará con una ocupación hipotética de la planta por parte de fuerzas hostiles, podrían ser terroristas. Luego, tropas especiales de los ejércitos brasileño y paraguayo llevarán a cabo una operación coordinada para invadir y recuperar el control de la usina y expulsar a los invasores terroristas.

Grupos élites de las FF.AA. de Brasil y Paraguay van a participar de los ejercicios.

“Esperamos que una situación como esta nunca suceda en la realidad. Pero los brasileños y paraguayos siempre podrán demostrar que la unión de los dos países y pueblos está por encima de cualquier amenaza, real o virtual «, dijeron el director general brasileño de Itaipú, el general Joaquim Silva y Luna. «Y nuestro mayor activo común es exactamente la usina de Itaipú, un logro de nuestra gente, un gran legado que debemos preservar y saber cómo usar», agregó.

Tanquetas como esta van a ser desplazadas.

El director general paraguayo, Ernst Bergen, destacó la importancia de la actividad, teniendo en cuenta la seguridad de la usina y su ubicación estratégica como pieza clave de integración entre los dos países. “Aunque trabajamos día a día para hacer de Itaipú una empresa de pacificación entre nuestros pueblos, también trabajamos para tener protocolos de contingencia para enfrentar cualquier situación imprevista. Por eso es importante estar siempre preparado ”, dijo.

Comments

comments