Itaipú en 2019 tuvo una de las PEORES producción de ENERGÍA de los últimos años

198

La generación de energía en 2019 de la Itaipú, no llego a los 80 millones de megawatts hora. Uno de los peores resultados comparando con la producción de los últimos años entre ellos el del récord mundial cuando se superó los 103 millones de MWh. En un informe la Binacional entre tanto trata de minimizar la situación y destaca la productividad y el aprovechamiento del agua.

Sin duda el 2019 es uno de los peores años para la Itaipú en materia total de producción de energía. Genero 79.444.510 de megawatts-hora. La energía garantizada es de 75 millones de MWh.

Esto se debe a la sequía de acuerdo a los datos que dieron a conocer los técnicos de la Binacional.

Pero la Entidad ignora la relación de la generación acumulada, en relación a la de los últimos años debido a la baja producción que tuvo.

Tratando de maquillar la situación y presentar datos positivos indican que fue el año de mejor aprovechamiento de la materia prima que es el agua. Trata de embromar a la opinión publica escondiendo los datos sobre la generación.

Esto dice el informe:

Durante el año 2019, la Central Hidroeléctrica de ITAIPU obtuvo un récord de aprovechamiento del agua, con un índice de productividad de 1,0794 MW/m³/s. Este índice indica cuanta energía es capaz de producir cada metro cúbico de agua que pasa por las unidades generadoras, o dicho de otra manera, indica cuan eficiente es la usina en el uso del recurso natural, algo muy importante en un año atípico y poco favorable en términos de escasas lluvias y baja afluencia en la cuenca de la represa. Cuanto mayor sea el valor del índice, más energía se produce con la misma cantidad de agua. La optimización del uso del agua permitió obtener el mejor registro de los 35 años de operación de la planta.

Otro indicador importante es el Factor de Disponibilidad de las Unidades Generadoras, que indica el valor porcentual de tiempo en que las unidades generadoras estuvieron disponibles para ser operadas. En 2019, este índice fue de 97,55%, lo que constituye un nuevo récord de disponibilidad de Itaipu, superando el récord anterior que fue obtenido en 2018 de 97,16%.

En un año hidrológico desfavorable, la Central Hidroeléctrica de Itaipu logró generar a lo largo del año un total de 79.444.510 de megawatts-hora (MWh), que sería suficiente para abastecer al mercado de Paraguay por cinco años, y al Brasil por dos meses. Para este año 2020, se esperan más lluvias, por consecuencia una mayor producción.

El óptimo desempeño de la Entidad propiciará la implementación de proyectos estructurales en la región que guardan relación con su eje estratégico Energía para el Desarrollo. De este modo, ITAIPU se destaca no solo por la generación de energía, sino también por el trabajo en favor del desarrollo de los dos países, Paraguay y Brasil.

Comments

comments