Itaipú es FUNDAMENTAL en el COMBATE al COVID19 en Foz, en CDE casi NADA hizo

355

El complejo para enfrentar el COVID19 que monto la Itaipú en el Hospital Costa Cavalcanti, sigue teniendo un papel importante en el combate a la enfermedad al otro lado de la frontera y agiliza todos los tramites. Esto destacan los médicos y los medios de prensa del Brasil. La Binacional está teniendo un función de preponderancia, y mitiga los efectos de la pandemia. Mientas en Ciudad del Este, la Entidad no pudo montar ni tan siquiera un consultorio especial al COVID19 en el Hospital del Area 2 que es administrado por la Fundación Tesai. Las diferencias son enormes y muestran que seguimos con la migajas, o donde esta la plata..?

Es muy poco. Es migaja lo que hizo la Itaipú lado paraguayo encabezado por el director general, Ernst Bergen, en relación a la pandemia del COVID19 en Ciudad del Este y su zona de influencia. Esto haciendo una comparación con lo que hizo la Binacional en Foz y su zona influencia.

El Centro de Medicina Tropical (CMT) del Hospital Ministro Costa Cavalcanti (HMCC), mantenido por Itaipu, en Foz de Yguazú ha analizado más de 25.000 pruebas diagnósticas para COVID19 desde que fue certificado por el Laboratorio Central del Estado de Paraná (Lacen-PR). se realizaron más 25.800 pruebas RT-PCR Covid, IGG e IGM.

La CMT ha mejorado su flujo de trabajo, especialmente para realizar pruebas a pacientes en el HMCC. “Hoy logramos entregar el resultado en unas tres horas para los casos urgentes y, para los ambulatorios, que solían tardar alrededor de seis horas en obtener el resultado, lo redujimos a cuatro horas”, recalcó el gerente de CMT, Robson Delai, a medios de prensa del Brasil.

El laboratorio del Hospital Costa Cavalcanti  de la Itaipú fue el primero en el interior del estado de Paranaá, en descentralizar el examen por coronavirus, antes solo se realizaba en Curitiba, en Lacen-PR, con resultados que normalmente demoraban más de una semana en salir.

Según el director superintendente del HMCC, Fernando Cossa, esta agilidad en los resultados ha contribuido a la toma de decisiones. “El resultado rápido ayuda a elegir el lugar ideal de hospitalización para los pacientes y, en consecuencia, en el debido tratamiento”, enfatizó.

La Itaipu, lado brasileño invirtió 24 millones de reales, uno 26 mil millones de guaraníes en HMCC para la creación de un pabellón de servicio exclusivo para COVID19, con camas de UTI, semi-intensivo y unidad de transición, además de la adquisición de los equipos para pruebas, medicamentos y respiradores para cumplir demanda en la región, destacan los medios de prensa brasileño.

Comments

comments