Itaipú financia sistema de VIGILANCIA con VANTS en la frontera

217

El Gobierno del Brasil está utilizando la tecnología para vigilar la frontera con el Paraguay y combatir el tráfico de drogas y armas; y el contrabando, especialmente de cigarrillos. Con el apoyo financiero de la Itaipú están ejecutando un sistema donde el control se realiza con Vehículos Aéreos No Tripulados (VANTS). Por un lado están aumentando la fiscalización y por el otro lado desarrollando tecnología.

Mientras en la zona urbana, especialmente cerca del Puente de la Amistad la vigilancia se realiza con drones, en la zona rural, las carreteras, y especialmente en el área del embalse de la usina de Itaipú, lo que utiliza es un VANTS, denominado “Nauru”, que es tecnología brasileña.

Imagen que proporciona el VANTS desde arriba, observando el Lago de Itaipú.

Como el Brasil está combatiendo el tráfico y el contrabando en la frontera con el Paraguay quedo revelado en una serie de material producidos por TV Cataratas integrante de la red de televisión O Globo de Brasil.

El “Nauru” es un VANTS hibrido que está siendo analizados por los fiscales de la Receita Federal y del Parque Tecnológico de la Itaipú (PTI), lado brasileño.  El equipo se está usando para aumentar el control en la zona del embalse de la central hidroeléctrica.

Una lancha con cigarrillos a alta velocidad en el embalse de la usina de Itaipú captado por el VANTS

La Itaipú lado brasileño está invirtiendo 20 millones de reales, más de 25 mil millones de guaraníes, en tecnología para mejorar la vigilancia en la frontera entre Paraguay y Brasil, y combatir las actividades ilegales.

Además de los VANTS, por ahora uno está en proceso de prueba, vendrán otros más, y para usar Inteligencia Artificial (IA), de acuerdo a los datos que se divulgaron por los medios de prensa.

Los responsables de la Receita Federal indicaron que se apuesta en la tecnología para ampliar y tener un mayor control en la región fronteriza.

El VANTS que están probando tiene tecnología brasileña.

El “Nauru” tiene cámaras de largo alcance, con visión nocturna, y detector de calor infrarrojo.

Ya fueron varios los procedimientos de caza a lanchas en las aguas del Lago de Itaipú. Las mismas estaban transportando cigarrillos en grandes cantidades, y en otros casos marihuana.

Además, con los VANTS están realizando todo un mapeamiento de la orilla del embalse para localizar los puertos clandestinos por donde pasan los cigarrillos y las drogas, además de armas.

Comments

comments