ITAIPÚ financiara CARRETERA para que el Estado de Paraná acceda al CORREDOR BIOCEANICO

309

Sin duda la Itaipú, lado brasileño realiza obras de gran impacto socioeconómico, que beneficia a varios sectores productivos. Ahora anunciaron que van a financiar parte de la obra que falta de una carretera que permitirá al Estado de Paraná (frontera con el Paraguay) tener acceso al Corredor Bioceánico. Esto permitirá una salida más rápida y barata de toda la producción del mencionado estado hacia los mercados del Asia. Mientras aquí se ejecutan emprendimientos que más bien tienen objetivos políticos.

La información divulgada por la Binacional en el lado brasileño, es destaque en varios medios de prensa por su importancia. La obra vial que tendrá financiamiento de la entidad, margen izquierda, tendrá un fuerte impacto económico y social aseguran.

Son proyectos que buscan generan desarrollo y no precisamente atender demandas de caudillos políticos de turno, como ocurre en el lado paraguayo. Es usar el dinero en emprendimientos que puedan generar desarrollo riqueza.

Las publicaciones señalan del convenio entre la Itaipu, el Departamento Nacional de Infraestructura de Transporte (DNIT) y el Gobierno Estadual de Paraná garantizará la ejecución de uno de los proyectos más soñados e importantes del Estado de Paraná. El acuerdo permitirá la ejecución de las obras de la carretera BR-487, conocida como “Estrada Boiadeira”, que es parte de la Ruta Bioceánica

Directores de Itaipú lado brasileño recorren obras financiadas por la Binacional en el Brasil.

Itaipú dará un aporte de aproximadamente 228 millones de reales, unos 50 millones de dólares para viabilizar el proyecto.

La carretera o “Estrada do Boiadeiro” (ruta del tropero) se interconectará con el Corredor Bioceánico, una carretera de más de 2.400 kilómetros que va desde Campo Grande (Matto Grosso do Sul) hasta el Puerto de Antofagasta, en Chile, pasando por Paraguay, reduciendo el tiempo de viaje de las exportaciones del país hasta en dos semanas.  Desde el mencionado puerto chileno se podrá llegar más rápido a países como China, Japón y Corea del Sur.

El director general brasileño de Itaipu, general Joaquim Silva e Luna, informó al gobernador del Estado de Paraná, Carlos Massa, o Ratinho Junior, y este indico: “Este es otro gran hito para el desarrollo de Paraná y Mato Grosso do Sul (ambos estados tienen frontera con Paraguay). Es otra iniciativa de gran impacto que la Binacional adopta a favor de nuestro Estado y de nuestros vecinos en el estado de Mato Grosso”.

La Estrada Boiadeira conectará el noroeste del Estado Paraná con la ciudad de Porto Murtinho (Matto Grosso do Sul), punto de conexión con el corredor bioceánico que unirá los puertos brasileños de Santos (SP) y Paranaguá con los del norte de Chile.

El aporte financiero de Itaipu para la ejecución de obras es parte del lineamiento de gestión del director general brasileño, general Joaquim Silva e Luna, quien ha podido reasignar fondos destinados anteriormente a gastos superfluos, y ahora se usan para obras de gran impacto económico.

Una de las obras más importantes del futuro Corredor Bioceánico, que conectará el Atlántico y el Pacífico, es el futuro puente sobre el río Paraguay, que conectará la ciudad de Porto Murtinho, en Mato Grosso do Sul, con Porto Peralta, en Paraguay. El puente tendrá 680 metros de largo y está presupuestado en 75 millones de dólares.

Comments

comments