ITAIPU genera CONOCIMIENTO CIENTIFICO en el Brasil

262

Un análisis y levantamiento de datos realizado por universitarios brasileños juntos a funcionarios de la Itaipú y del Parque Tecnológico de Itaipú (PTI), revelaron que la Binacional genero conocimiento científico al Brasil. Esto demuestra que la usina, en el lado brasileño, no solamente genera electricidad, sino amplia el conocimiento en diferentes áreas que luego son usados para beneficio de toda la población en diferentes áreas. Y en el lado paraguayo, además de la energía, genera corrupción que se teme sea potencia con el nuevo director general paraguayo, Federico González.

El relevamiento muestra un total de 582 trabajos científicos publicados sobre el embalse, la represa o la central hidroeléctrica entre 1976 y 2020. Se destacan el monitoreo ambiental y la producción de energía.

Investigadores de la Universidad Federal de ABC (UFABC),  del campus Santo André, Sao Paulo;  en colaboración con el Núcleo de Inteligencia Territorial (NIT) de Itaipu y el Parque Tecnológico de Itaipu (PTI), realizaron un relevamiento bibliométrico de trabajos científicos publicados entre 1976 y 2020 en base a las palabras clave: Itaipu, Embalse de Itaipu, Represa de Itaipu y UHE de Itaipu.

Para la realización del estudio se utilizó la herramienta Scopus, una base de datos consolidada y reconocida internacionalmente que cuenta con resúmenes y citas de investigaciones de diferentes áreas del conocimiento. El banco de datos incluye publicaciones científicas de más de 16.000 revistas.

La encuesta arrojó un total de 582 trabajos publicados en las más diversas áreas del conocimiento. Los resultados se presentan en forma de mapas bibliométricos, separando los temas más explorados a lo largo del tiempo y utilizando diferentes colores y mostrando las diferentes asociaciones entre áreas de conocimiento.

Entre los temas más abordados se encuentran los relacionados con Brasil, con las áreas de conocimiento más destacadas en el mapa: monitoreo ambiental (azul), plantas acuáticas (amarillo), producción de energía (rojo), fauna (lila) y peces (verde).

Comments

comments