Itaipú genera energía a precio irrisorio para el Brasil y la ANDE aplica tarifazos.

979

Itaipú sigue registrando números históricos en la generación de energía. Pero esto muy poco beneficia al Paraguay. Esto debido a que la mayor parte de la electricidad producida va al Brasil, a precio irrisorio. Mientras aquí la ANDE aplica tarifazos.

La generación de diciembre de 2017 fue superada este miércoles a las 15:11. Hasta el final del día, la producción total de enero llegará a aproximadamente 9 millones y 529 mil megavatios hora (MWh), un 2,9% superior a la de diciembre, que con la marca de 9 millones y 257 mil MWh, ahora pasa a ser el segundo mejor mes en producción en todo el histórico de Itaipú.

La energía producida en enero sería suficiente para abastecer al Estado de São Paulo por dos meses, la ciudad de Curitiba por dos años y Foz do Iguaçu, donde está la sede brasileña de la hidroeléctrica binacional, por nada menos que 17 años.

Para alcanzar el récord de enero, el área técnica de Itaipú, que involucra a equipos de Brasil y Paraguay, tuvo un trabajo extra, ya que el exceso de lluvias trae una serie de dificultades. Las «variables de producción» exigieron lidiar con altas afluencias de agua aguas arriba y aguas abajo de la usina, cuando la reducción en la caída de agua puede disminuir la generación.

Esta condición todavía exige de Itaipú cuidados para amenizar el problema de las inundaciones en las áreas de influencia del río Paraná.

Comments

comments