Itaipú GENERO hasta el momento SOLO 70 millones de MWh en 2020

402

La Itaipú lleva producido solo 70 millones de megawatts hora en lo que va de 2020. La usina debe asegurar una generación de 75 millones de MWh anuales, que es la denominada energía garantizada. Se estima que este año podría llegar solo a 77 millones MWh. Los datos fueron dados por el lado brasileño. En la margen paraguaya se esconde estas informaciones. La baja producción se debe a la situación hidrológica (sequia) y a la pandemia por el COVID19.

El volumen que podría registrar este año la Binacional que es de uno 77 millones de MWh, está muy por debajo del record de 103 millones de megawatts. Inclusive se llegó a indicar que podría no haber llegado a los 75 millones de MWh, que es lo que debe garantizarse en generación de energía.

Por el tratado la Binacional debe generar por año 75 millones de MWh, que es la garantizada y la facturada al precio de 22,60 dólares por kilovatios.  Hay que recordar que tanto la ANDE como la Electrobras contratan potencia.

Pero el domingo 29 de noviembre en horas de la tarde se llegó a 70 millones de megawatts, lo que significa que el promedio de producción este año es de unos 6 millones de MWh.

La información es del lado brasileño. En el lado paraguayo hace años que no dan estos detalles. Se publicó un escueto informe en Twitter, diciendo que llegaron a 70 millones de MWh, pese a la sequía. Pero sin muchos detalles.

Pese a que está muy por debajo de las mejores producciones de la Binacional, el director técnico brasileño, Celso Torino, destacó la importación de volumen generado en un año difícil por la sequía. Igualmente, el director brasileño de la Binacional, Joaquim Silva e Luna, indicó que se sigue con una buena producción pese al año atípico que se tuvo debido a la sequía y la pandemia por el coronavirus.

Comments

comments