ITAIPU prevé destinar USD 400 millones a sectores eléctricos de Paraguay y Brasil desde el 2021

334
Represa Itaipu
Represa Itaipu

La ITAIPU Binacional tiene previsto destinar USD 400 millones a favor del fortalecimiento de los sistemas eléctricos de Paraguay y Brasil, desde este año hasta el 2024. Esta inversión está dirigida a infraestructura de transmisión y distribución de la energía producida y será en forma equitativa para cada país.

Tal como se informó en diciembre pasado, en la reunión ordinaria 305° del Consejo de Administración de la ITAIPU Binacional, realizada el viernes 11 de diciembre, fue aprobada una importante Declaración Binacional que incentiva la Integración Regional Energética.

En este marco, se tiene prevista la formalización de un convenio de alrededor de USD 200 millones para potenciar la infraestructura de transmisión y distribución de la energía en el sistema eléctrico paraguayo. A tal efecto, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) presentó a la ITAIPU en diciembre su propuesta para disponibilizar recursos económicos destinados a la ejecución de proyectos de mejoramiento de distribución y el aumento de la capacidad de transformación de energía eléctrica, por el monto mencionado.

Igualmente, se encuentra en proceso un convenio del mismo monto, de alrededor de 200 millones de dólares, firmado con FURNAS, a solicitud de la Margen Izquierda, para el mantenimiento y revitalización del sistema de conversión de la energía ya existente, para ser consumida por el Brasil y que está asociada a la ITAIPU.

Esto apunta, incluso, a colocar a la ANDE en una mejor posición para que en un futuro, a través de ITAIPU, pueda comercializar la energía no utilizada, lo que significaría una mayor posibilidad de colocación en el mercado brasileño, mediante la infraestructura fortalecida por este convenio.

Estas acciones se iniciarán en el año 2021 y se extenderán hasta incluso el 2024 para beneficio de los sistemas eléctricos de ambos países. Los recursos provienen de los presupuestos de cada margen, destinados al desarrollo de ambos países.

Por último, es importante señalar que, conforme a las normas legales vigentes, toda inversión o transferencia de recursos provenientes de acuerdos celebrados con las Binacionales son consideradas donaciones nacionales.

Comments

comments