ITAIPU produce MENOS ENERGIA por aguda crisis de agua

279

La producción de energía de la usina de Itaipú está disminuyendo debido a la falta de agua. La generación de electricidad bajo en más del 7% y podría superar los 9% menos debido a esta situación. La crisis hídrica que es notoria aguas abajo de la represa donde cada vez más el río Paraná, parece un arroyito, se mantendría hasta fines de año. En Brasil ya lanzaron una advertencia indicando que entre junio y setiembre de este año podría registrarse la peor sequía de los últimos 100 años en la cuenta del Paraná.

Varios órganos gubernamentales del Brasil lanzaron la alerta sobre que entre junio y setiembre de 2021 se podría tener una de las peores crisis hídrica de los últimos 100 años. Esto debido a los efectos de dos fenómenos meteorológicos uno de ellos es La Niña.

Señalaron que desde octubre de 2019 existe un grave déficit en el acumulativo de lluvia en toda la cuenta del río Paraná, que cada vez más está empeorando.

Señalaron que crisis hídrica afecta la producción de energía y la del sector agropecuario.

Rio Paraná, A la izquierda Isla Acaray y a la derecha territorio paraguayo.

En el río Paraná frente a Ciudad del Este es más notoria el descenso de las aguas. El cauce hídrico cada vez más se parece a un arroyito. Hay recordar que la navegabilidad ya está afectada hace bastante tiempo.

Se estima que el río Paraná frente a CDE tiene solamente entre el 20 y 25% de todo el caudal de agua que debería tener. O sea, ya bajo más de 13 metros.

Ahora la Itaipú confirma que la crisis hídrica afecta la producción y que la situación podría mantener hasta fin de año, aunque se espera que aumente las precipitaciones de fines de setiembre próximo.

Esto es lo que dice el informe de la Binacional:

Teniendo en cuenta la situación de los embalses aguas arriba de ITAIPU y las previsiones climáticas actualizadas, para el tercer trimestre del año, que comprende los meses de junio, julio y agosto, se esperan caudales afluentes muy bajos al embalse de la central hidroeléctrica, estimándose valores entre el 40% y 60% del promedio histórico del trimestre de 10.448 m³/s (1983-2020). Sin embargo, desde la primavera y hasta el verano se prevé un  leve aumento de los caudales afluentes.

Según el reporte proporcionado desde el área Técnica de la Entidad, este pronóstico toma en cuenta la estacionalidad de las precipitaciones en la cuenca alta del río Paraná, lo cual, en razón del estado hidrológico desfavorable actual, llevaría a los caudales afluentes a valores entre el 70% y 80% del promedio histórico hasta fin del año 2021, cuando se inicia el periodo húmedo y se aguardan mayores precipitaciones.

Represa de Itaipu en medio de la neblina.

Como la capacidad de almacenamiento del embalse de ITAIPU es baja (es considerada como una central de paso), la producción de energía también ha acompañado esta tendencia, siendo observada una reducción de alrededor de 7,65% en la generación de los cinco meses de 2021 con relación al mismo periodo de 2020. Se espera que esta diferencia pueda llegar al 9% al final del 2021, dado que el año pasado la producción ha sido de 8.696 MW promedio.

No obstante, el informe de la Dirección Técnica de la Margen Derecha de ITAIPU puntualiza que no hay que descartar la posibilidad de que en los próximos meses ocurran crecidas de corta duración en la cuenca cercana al embalse. Ello permitirá generar valores de afluencia más cercanos al promedio histórico por algunas semanas, pues serviría para almacenamiento en el embalse de la central y su eventual uso en los meses siguientes obteniendo así una mayor generación de energía.

En resumen, en lo que va del 2021, los caudales afluentes al embalse de ITAIPU permanecieron por debajo de los respectivos promedios históricos mensuales, lo que se refleja en los niveles actuales del río aguas abajo de la central hidroeléctrica. En cuanto a pronósticos climáticos para el año 2022, en la comunidad científica aún no se encuentran disponibles informaciones para poder realizar un análisis de la tendencia para dicho periodo.

Comments

comments