Itaipú suministro el 94% de la energía consumida en el país, y Yacyreta…?

850

La Itaipú informó que en febrero pasado aporte el 94% de toda la energía que se usó en el país.  Ante el dato salta la pregunta y cuál es el aporte de la usina de Yacyreta, atendiendo a que está igualmente Acaray. Entre estas dos últimas suministran solamente el 6% de todo el consumo de electricidad.

En febrero del 2020 la Central Hidroeléctrica de Itaipu fue responsable de la cobertura de aproximadamente el 94 % de la totalidad de energía eléctrica demandada por el Sistema Interconectado de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) en dicho periodo.

Asimismo, el mes pasado el suministro de energía a la ANDE alcanzó un nuevo récord con 1.605 GWh, superando en 19,2 % el valor anterior de 1.347 GWh, correspondiente a febrero de 2019. Históricamente es la primera vez que se registra este volumen de suministro en el segundo mes del año. 

De acuerdo con los datos de la Dirección Técnica de la Itaipu, gracias a las óptimas condiciones técnicas y de operación, el suministro acumulado a la ANDE total fue de 3.302 GWh en el periodo de enero a febrero, lo que representa 10,4% más de energía comparado con lo abastecido en el primer bimestre del año pasado, convirtiéndose en el mayor valor de suministro acumulado para dicho periodo.

La producción de energía en el mes de febrero del presente año fue de 7.927 GWh, superior en 14,3% a lo generado en febrero de 2019 con 6.386 GWh. De lo producido en el segundo mes del año, 3.256 GWh fueron generados por el sistema de 50 Hz.

De este modo, la usina binacional continúa con un excelente desempeño, lo cual fue posible mediante el alto índice de disponibilidad de las unidades generadoras, cuyo valor acumulado al mes de febrero fue de 96,94%, superando en 2,94% la meta empresarial de 94%, logrando así el máximo aprovechamiento del recurso hídrico disponible y cubriendo a su vez la gran demanda existente por parte del sistema interconectado.

Además, fueron cubiertos en su totalidad los requerimientos máximos originados por la demanda en el mes de febrero de 2020, registrándose las siguientes marcas:

– Demanda Instantánea del Sistema Interconectado Nacional de la ANDE, el día 17 a las 21:35 h, con un valor de 3.469 MW. ITAIPU atendió el 89% de la demanda en el mencionado instante.

– Máximo suministro horario al Sistema ANDE del mes, el día 17, con un valor de 3.107 MW, a las 22:00 h.

Comments

comments