Jefes policiales se QUEDAN con el 60% de lo RECAUDADO por GUARDIA PRIVADA en CDE

1535
Subcomisario Arnaldo Gamarra, encargado del negocio de guardias privados en el centro de CDE.

Los jefes policiales se quedan con el 60% de los que es recaudado por el servicio de guardia privada que realizan los funcionarios policiales. Este es el caso de la comisaria primera. Allí los mandamases son el comisario, Arnaldo Irala Bareiro y el subcomisario Arnaldo Gamarra. Por cada agente que hace el “servicio” ilegal perciben hasta 3 millones de guaraníes mensuales.

Los uniformados quienes realizan el “servicio” de guardia privada tienen algunos privilegios. Como ser no realizar guardia, y no ser llamados para realizar procedimientos o actuar en movilizaciones o manifestaciones.

Pero los agentes policiales se quejan. Dicen que los jefes policiales se quedan con el 60% de lo que se cobran. Se perciben G. 3 millones, un total de 1,8 millones de guaraníes, se queda con sus jefes, y solamente 1,2 millones con el uniformado.

Comisario Arnaldo Irala Bareiro

Pero un agente puede estar realizando en su área o kokue (por eso se llaman también kokueceros) puede estar percibiendo más de un pago. O sea, puede estar custodiando a varias personas o varios locales.

Este servicio ilegal va en detrimento de la seguridad de la población. En la zona céntrica, y barrios aledaños, de Ciudad del Este, la inseguridad es tremenda, debido a que la Policía prácticamente está ausente.

El subcomisario, Arnaldo Gamarra, quien es el subjefe de la comisaria primera, es quien administra el negocio. Pero todo lo hace con anuencia y apoyo del jefe de la dependencia policial que es el comisario, Arnaldo Irla Bareiro, a quien se lo sindica de haber venido allí solamente para recaudar.

De los 70 funcionarios destinados a la comisaria primera, 56 están realizando el servicio de guardia privada.

Los pocos agentes que se quedan para cumplir con igualmente se quejan debido a que se les sobrecarga con trabajos, de acuerdo a lo indicaron. Explicaron que se les corta los días libres, que en algunas semanas se limita a algunas horas solamente de permiso.

Indicaron que mientras la mayor parte de los 70 agentes están cuidando el negocio o espalda de personas quienes pueden pagar un reducido grupo de uniformados deben encargar de la seguridad ciudadana.

Comments

comments