Justicia complaciente con delincuentes: La Corte cajonea el pedido de investigación al clan ZI

588

El pedido de reapertura de la investigación contra el clan cartista Zacarías Irún-McLeod fue rechazado en dos instancias. La fiscalía presentó una acción ante la Corte para frenar el blanqueo y está cajoneado hace cuatro meses.

El 17 de setiembre la fiscala Josefina Aghemo presentó una acción de inconstitucionalidad contra el fallo que ordenó desestimar la reapertura de la investigación contra el clan ZI, por el supuesto hecho de enriquecimiento ilícito. Desde entonces la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia tiene cajoneada la acción.

En más de cuatro meses la máxima instancia judicial no se expidió sobre el caso y, por ende, no se puede avanzar en el pedido de investigación por supuesto enriquecimiento ilícito de los miembros del clan colorado, que manejó casi dos décadas la zona de Alto Paraná.

Este caso tuvo su inicio en el 2017, cuando la fiscala Yolanda Portillo solicitó el archivamiento de la investigación contra el senador Javier Zacarías Irún (ANR, cartista), ya que a su criterio, prescribieron los hechos investigados.

Sin embargo, en setiembre de 2018 la fiscala Soledad Machuca solicitó la reapertura de la investigación por posible enriquecimiento ilícito contra el senador, su esposa Sandra McLeod (ANR, cartista), el diputado Justo Zacarías Irún (ANR, cartista) y otros miembros del clan familiar, al encontrarse hechos nuevos.

El caso fue enviado al juez Gustavo Amarilla, quien se excusó de entender en el caso, ya que tuvo intervención en la investigación que llevó a cabo la fiscala Portillo.

Luego, la Corte Suprema de Justicia le dio una ayuda al senador cartista y decidió que el expediente sea llevado a los tribunales del Alto Paraná, feudo del clan Zacarías Irún. (Abc Color)

Comments

comments