La FALACIA de la cuarentena en CDE

345

El Gobierno dispuso una cuarentena flexible en Ciudad del Este y en la zona del Alto Paraná. El objetivo es supuestamente frenar el contagio masivo del COVID19. Pero libera toda la actividad en el sector donde se descontrolo que es el comercio, y restringió en los sectores donde no se han registrado ningún caso. Esto deja al desnudo que la cuarentena es una falacia. La frontera está cerrada solamente para la actividad legal, para lo ilegal está completamente abierta. Las personas con mercaderías cruzan ya sea el río Paraná o el Lago de Itaipú sin problemas.

Si el objetivo de la cuarentena, que fue flexibilizada, es frenar el contagio masivo del coronavirus el gobierno se equivoca en restringir las actividades en los sectores donde no hay casos y liberar en las zonas donde sí se registraron contagios masivos, que es el comercio o la zona céntrica de CDE. Varios establecimientos comerciales se vieron forzados.

Ahora se quiere frenar este contagio masivo, pero no se va restringir las actividades en el sector comercial.

Reunión con aglomeración en la Gobernación. Muchos fuguretis.

Esto es lo que las autoridades departamentales y nacionales acordaron. Que las actividades laborales en el Alto Paraná van a continuar bajo estrictos protocolos sanitarios, de 05:00 a 17:00 horas, de modo a que la economía en la zona siga operando.

Así lo confirmó el gobernador del décimo departamento, Roberto González Vaesken, en conferencia de prensa este jueves tras la reunión que mantuvo con ministros del Poder Ejecutivo en la sede de la Gobernación.

El acuerdo se concreta con el compromiso de que los altoparanaenses deberán permanecer en sus hogares después de las 17:00 horas y solo podrán movilizarse en caso de necesidad, de tal forma a evitar la propagación del coronavirus.

“La mayor cantidad de comercios y negocios se van a poder habilitar con algunas excepciones, lo cual nos va a permitir a los altoparanaenses tener la posibilidad de que los compañeros puedan llevar el sustento a sus casas”, detalló González Vaesken.

Sin embargo, algunos colectivos particularmente riesgosos no podrán operar durante las próximas dos semanas, informaron las autoridades. «No incluir en estas dos semanas los servicios de restaurantes, por la rotación de personas y diversidad de contactos, así como los gimnasios», detalló el ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

Mazzoleni explicó que en las próximas dos semanas, tiempo que durará la “cuarentena estricta”, el movimiento deberá ceñirse a lo estrictamente comercial. Sobre el punto aclaró que la resolución vigente será modificada y están garantizado el funcionamiento de toda la cadena logística de alimentación, farmacia, importación y transporte de combustible, los flujos de mercaderías por frontera se mantendrán con los protocolos sanitarios

Así como las obras civiles, fábricas que estén bajo la modalidad estricta de cuadrillas; actividades financieras y seguros; servicio de recolección de desechos; función Pública con funcionamiento mínimo; medios de comunicación. Al igual que la ganadería, pesca, agricultura, agroindustrial, entre otros.

A su vez, el ministro del Interior, Euclides Acevedo, informó que otra de las determinaciones tomadas durante la reunión fue el “cierre total y firma” de la frontera, a fin de evitar el ingreso irregular de personas contagiadas. Para el efecto, las fuerzas policiales y militares, junto con las instituciones de control trabajarán conjuntamente para aplicar la ley.

“Con el cierre total de la frontera no se negará el ingreso del comercio, sino que es para el paso de personas, salvo excepciones humanitarias. El comercio internacional nunca estuvo cerrado, lo que queremos es evitar el ingreso de los portadores de contagio”, aclaró al concluir.

Comments

comments