La historia detrás del Día del Niño

264

El 16 de agosto se conmemora el Día del Niño en Paraguay, recordando una de las últimas batallas que enfrentó el pueblo paraguayo en la guerra de la Triple Alianza. Acosta Ñu fue una de las más terribles batallas de la historia militar mundial, ocurrida en el año 1869. De un lado estaban los brasileños con 20.000 hombres, del otro, en el medio de un círculo, los paraguayos con 3.500 soldados de entre 9 y 15 años y algunos niños de 6, 7 y 8 años.

En esta guerra, los niños de seis a ocho años, en el calor de la batalla, aterrados, se agarraban de las piernas de los soldados brasileros, llorando, pidiendo que no los matasen. Y eran degollados en el acto. Escondidas en las selvas próximas, las madres observaban el desarrollo de la lucha. No pocas empuñaron las lanzas y llegaron a comandar grupos de niños en la resistencia.

Finalmente, después de todo un día de lucha, los paraguayos fueron derrotados. Por la tarde, cuando las madres vinieron a recoger a los niños heridos y enterrar los muertos, el Conde D’Eu mandó incendiar la maleza. En la hoguera se veían niños heridos correr hasta caer víctimas de las llamas. La resistencia en Acosta Ñu y el sacrificio de esos niños simbolizan perfectamente cómo la guerra se tornó implacable.

El historiador paraguayo Andrés Aguirre consiguió que el 16 de agosto, sea el “Día del Niño” en el Paraguay, en homenaje a los niños de Acosta Nú. Hay un movimiento para que la OEA reconozca ese día como el Día del Niño en América.

El Día del Niño fue establecido en diferentes países, no todos con la misma fecha, por recomendación de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas(ONU) en 1954.

En Argentina se festeja desde 1960 y tradicionalmente se realiza el segundo domingo de agosto, pero la fecha se ajusta a las necesidades del mercado, ya que en el país, dicho festejo se relaciona con el acto de regalar juguetes a los chicos. Es un día especial dedicado a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo.

Comments

comments