La PATRONA del CONTRABANDO de ropas nuevas en el ESTE

1196

Con la complicidad del aduanero “Guasón” Talavera

Limpia Marecos, más conocida como “Ña Limpia” es considerada la “patrona” del esquema de contrabando de ropas nuevas, que incluyen calzados, que ingresan desde el Brasil. La misma opera con la complicidad del subadministrador de aduanas, Rubén Darío Talavera Medina, alias “Guasón”. La firma J y M Import. Export. S.A. es usada como fachada para el negocio. Aldo Andrés Cubas, hijo de la mencionada mujer es el encargado de juntar la plata para pagar la coima a los aduaneros.

Existe toda una estructura para meter fardos y mas fardos de ropas nuevas desde el Brasil. Al igual que calzados, especialmente los deportivos. Es claro que esto funciona mediante la complicidad de los funcionarios de la Aduana, destacados en CDE.  Parte de la recaudación paralela va para la “corona”. El director nacional de Aduanas, Julio Fernández Frutos, tiene conocimiento de todo esto.

Los datos obtenidos con fuentes de la propia aduana, y de los paseros (personas que transportan contrabando) señala que para traer las ropas de contrabando los “interesados» deben acordar con Ña Limpia y su hijo el sistema de »aportes para los aduaneros».

O sea la mencionada Limpia Marecos y su hijo Aldo Andrés Cubas Mareco, son quienes manejan esta parte del rubro de contrabando que entra por el Puente de la Amistad. Las ropas nuevas y calzados entran en camiones con carrocería cerrada, de gran porte.

Utilizan una firma denominada J y M Import. Export. S.A. como fachada.

En base a los datos arrimados al portal AHORACDE, el citado Aldo Andrés Cubas, hijo de Ña Limpia es el encargado de agarrar el dinero de los que traen las ropas y calzados. Este a su vez lleva todo el dinero juntado al subadministrador “Guasón” Talavera.

El esquema funciona de la siguiente manera: Ña Limpia se encarga de conseguir juntar a pequeños comerciantes interesados en traer prendas de vestir y zapatos del Brasil .

Los “interesados” contactan con Ña Limpia, quien maneja todo el esquema, y los contactos, para poder ingresar las ropas de conocidas marcas brasileñas.

Casi el 100% de toda la carga que trae la citada mujer y su hijo ingresa en “frio” o sea sin pagar un solo guaraní al fisco. Toda la plata va a la caja paralela de los aduaneros. En este caso quien maneja es el subadministrador Tavalera.

Pero el mencionado “Guasón”, no está solo. El administrador de la aduana de Ciudad del Este, el “intocable” Nelson Leonor Fleitas, esta directamente involucrado en el esquema, al igual que varios otros funcionarios de la Aduana en la zona Este del país.

En Asunción están otros personajes como Miguel Caballero Contessi. Y el propio director nacional de Aduanas, Julio Fernández, quien tuene pleno conocimiento de estos esquemas de contrabando en la cabecera del Puente de la Amistad.

Parte de la carga es llevado a Asunción, siempre en base a nuestras fuentes.

Comments

comments